Nacionales

Intervienen crimen contra el medioambiente

La Fiscalía y el Infona intervinieron una propiedad en el departamento de Canindeyú. Se constató que un área importante sufrió desmonte. Se imputó a dos personas.

Imagen de la zona afectada. Foto: Fiscalía.

En la tarde de este sábado, la agente fiscal Zunilda Ocampo dispuso la orden de detención e imputación al propietario de dicho establecimiento, Luis Alberto Prandini, así como también del administrador William Andres Sherer y Cecilio Oviedo, por el delito ambiental cometido.

La determinación fue tomada tras constatar el desmonte de áreas boscosas nativas y extracción de rollo de madera en la propiedad Agrícola Yby Porá SRL de la Colonia Guadalupe, ciudad de Salto de Guairá, en el departamento de Canindeyú

La comitiva estuvo integrada por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio Público y el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (Deboa).

Imagen de la zona devastada. Foto: ABC Color.

El hecho constituye infracción a la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley N° 2425/04 De Prohibición de Cambio Uso de Suelo y a la Ley N° 3239/07, además durante el recorrido se verificó la destrucción de las condiciones naturales de un área boscosa a través de desmontes con maquinarias. También se observó el aprovechamiento de productos forestales en el lugar y se identificaron rollos de madera de diferentes especies, además de práctica de quema para la eliminación y desmonte tipo silvopastoril.

En el operativo se visualizó alteración de un cauce hídrico a consecuencia de un represamiento generando un embalse, informó el Ministerio Público.

A través de su cuenta en Twitter, en Infona informó que el procedimiento se realizó conforme a una denuncia realizada, además el Presidente de la República Mario Abdo Benítez se expidió afirmando estar comprometido con el cuidado de los bosques.

Más detalles abajo: