Nacionales

Gobierno cierra acuerdos con potencia mundial

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez recibió a su par turco durante la jornada de este domingo en Palacio de Gobierno. Los mandatarios sellaron acuerdos en diferentes ámbitos.

Recep Tayyip Erdogan y Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reafirmaron su compromiso en aunar esfuerzos para luchar contra el terrorismo en todas sus formas, contra los extremismos y cualquier tipo de exclusión. Fue durante la reunión que mantuvieron, este domingo, en Palacio de Gobierno. 

El presidente paraguayo al darle la bienvenida a su homólogo resaltó el carácter histórico del encuentro, por ser la primera vez que un jefe de Estado de la República de Turquía visita el país.

Ambas autoridades constataron la creciente consolidación de las relaciones diplomáticas y, en este contexto, manifestaron su satisfacción por la decisión de la apertura de sus respectivas representaciones diplomáticas.

Posteriormente realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral y destacaron el avance en las negociaciones para la pronta suscripción de un acuerdo en el marco de cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica, medios de comunicación, juventud y deportes, y de un memorándum de entendimiento entre  los ministerios de Relaciones Exteriores sobre cooperación entre academias diplomáticas.

También expresaron su interés en impulsar la radicación de inversiones, a cuyo efecto acordaron avanzar en las negociaciones tendientes a la suscripción de un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones y de un acuerdo para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos al ingreso y la prevención de la evasión fiscal.

Igualmente, instruyeron a las instituciones competentes concluir las negociaciones de los instrumentos en materia jurídica, como el convenio sobre tratado de extradición, de cooperación jurídica en asuntos civiles y comerciales, de asistencia jurídica mutua en materia penal y el acuerdo sobre traslado de personas condenadas.

Abdo Benítez y Erdogan subrayaron la importancia de fortalecer el multilateralismo para combatir el terrorismo y los delitos transnacionales, lo que constituye un desafío en el marco de la agenda global, así como en sus respectivas regiones.

Finalmente, el presidente turco extendió una invitación a su homólogo paraguayo  para visitar la República de Turquía, en fechas que serán acordadas por los canales diplomáticos.

Erdogan llegó este domingo al país acompañado de una importante delegación integrada por los ministros de Energía y Recursos Naturales; de Hacienda y Finanzas, de Defensa Nacional y de Comercio, así como miembros del Parlamento y de medios de comunicación.

Permaneció en el país por unas horas y luego se retiró en horas de la tarde. Antes, la primera dama turca realizó una importante donación para el Ministerio de Salud.