Nacionales

Hombre es sentenciado por un Tribunal a ser padre

El Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia firmó, este lunes, un acuerdo que hace lugar al amparo promovido por una mujer para que una clínica le implante un embrión, que fue fecundado con su expareja, vía in vitro. Es un hecho sin precedentes en la justicia paraguaya.

In vitro. Foto: Ilustración. Embarazos y Bebes

Según los datos, el hombre se opone al hecho, por dicha razón la mujer recurrió a la justicia.

Aurora Bareiro, abogada de la mujer que efectuó el pedido, manifestó en comunicación con  la 730 AM que «en primera instancia rechazaron el pedido, por eso se llevó hasta la cámara de apelaciones”.

Argumentó que la situción de su cliente, de 38 años, no es fácil y que «no se trata de que ella no sea fértil ni que no pueda llevar un embarazo a término, sino que su condición genética hace que deba estar controlada y se apliquen técnicas científicas que evite que su bebé tenga el mismo síndrome que ella padece».

Acotó que la mujer no logró llegar a término un embarazo y que su bebé que nació vivo, pereció luego de unas horas por esta afección.

Ahora la misma alega que este factor es apremiante para acelerar el proceso.

El dato

Según los informes de las abogadas de la afectada, el hombre había dado un previo acuerdo y e incluso realizó el tratamiento para la fecundación in vitro.

Manifestaron que es un capricho coyuntural del hombre y que sería lesivo evitar la transferencia del embrión al útero de la mujer puesto que ya “es un ser humano desde el momento en que fue fecundado».

En tanto que la defensa del hombre alegó que en las cláusulas firmadas por su representado se entiende que el procedimiento de implantación in vitro puede ser suspendido por la parte interesada y que el mismo doctor del caso, a pedido de su cliente, había manifestado que no podría seguir adelante por petición de la parte interesada.

Así también puntualizó que la mujer desea utilizar como sinónimos “fecundación y concepción”.

Sin embargo mencionaron que la fecundación es la unión de un espermatozoide con el óvulo y la concepción es cuando el embrión se adhiere al útero y empieza el embarazo.

Finalmente, los camaristas que firmaron la solicitud de la mujer son; Clara Estigarribia, Gloria Benítez y Silvio Rodríguez, de acuerdo a los informes de Abc.