Nacionales

Inflación acumulada es menor que el año pasado

La inflación del mes de noviembre fue similar al año anterior. El rubro de los alimentos y el pasaje urbano sufrieron aumentos, los cuales tuvieron incidencia importante.

César Yunis, Miguel Mora, Carlos Raúl Cañete. Foto: Lorena Galeano.

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación de este mes fue del 0,7% similar a la tasa registrada en el mismo mes en el año anterior.

La inflación acumulada asciende al 3,5% por debajo del 4% obtenido en el mismo mes del pasado año.

El índice interanual fue de 4% superior al 4,1 % registrado en el mes de octubre.

El comportamiento de la inflación de este mes se debió al aumento de los precios de los alimentos, pasaje urbano, bienes duraderos y algunos servicios de la canasta.

El en rubro de los alimentos el costo de la carne vacuna, debido a la disminución del nivel de faenamiento asociado a las condiciones climáticas adversas.

También se registraron incrementos en los sustitutos de la carne vacuna, como las menudencias vacunas y carne de cerdo.

Se verificó la baja del precio del azúcar y el de los derivados de los lácteos.

Mientras que en la agrupación del transporte se destaca la suba del precio del pasaje urbano, cuyo reajuste se dio en la quincena del mes de octubre, por lo que la incidencia directa del efecto total del incremento se completó en el mes de noviembre.

Dentro del área de los servicios, sobresale el incremento de los precios de alquiler de viviendas servicio de laboratorio y de cuidados personales.

Por otro lado, los bienes duraderos de origen importado registraron leves aumentos de precios como los identificados en los autovehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales, lo que responde al comportamiento del tipo de cambio del guaraní respecto dólar norteamericano observado en los últimos meses.