Nacionales

Justo Cárdenas prestó declaración ante la Fiscalía

Este lunes, Justo Pastor Cárdenas, expresidente del Indert, decidió presentarse ante la Fiscalía, luego de su intento fallido de litigar desde la clandestinidad y anular una orden de detención que pesa sobre él.

Justo Cárdenas, extitular del Indert. Foto: Nuestro Paraguay.

Según informó ABC TV, Justo Cárdenas, imputado por el hecho punible de enriquecimiento ilícito, se presentó este lunes a declarar ante la fiscalía. El hombre cuenta, además con una orden de detención.

Por otra parte, sus hijos: Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Israel Cárdenas Rodríguez, también están imputados, por el hecho punible de lavado de dinero.

El exministro del Indert presentó declaración ante la fiscala Susy Riquelme, puesto que la fiscala del caso, Natalia Fúster, fue recientemente recusada con el argumento de “enemistad manifiesta”.

La investigación señala que los bienes de Cárdenas, entre 2008 y 2018 tuvieron un ingreso de G. 5.364.894.000 y egresos de G. 8.009.595.082. La diferencia entre los mismos es lo que no puede justificar debidamente, por lo que se sospecha que son ingresos provenientes de fuentes ilícitas.

El abogado del exministro, Rodolfo Gubetich, manifestó, este lunes, que la fiscalía no es objetiva en su investigación, ya que solo tiene en cuenta elementos que les sirven para imputar  a su cliente.

“La fiscalía debe realizar una investigación de manera objetiva y ser garante de los derechos del ciudadano. Acá se está violando la defensa del juicio del señor Cárdenas y vamos a remontar esta situación”, señaló Gubetich.

Por otro lado, resaltó que la prisión preventiva “ya está cantada por la calificación del hecho”. Sin embargo, recalcó que van a pelear para cambiar la calificación y si se da la prisión, buscarán que Cárdenas no sea recluido en Tacumbú, ni tampoco en Emboscada.

Después de su declaración en el Ministerio Público, Cárdenas deberá ir hasta el Palacio de Justicia, para recibir la imposición de medidas.