Nacionales

Ministerio advierte sanciones a empresas que no paguen aguinaldo

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTTES) manifestaron que el cobro de aguinaldo en diciembre es un derecho establecido por el Código de Trabajo de nuestro país y advirtieron que las empresas que no cumplan con la normativa serán sancionadas.

El próximo mes ya habría ajuste del sueldo básico. (Foto IP)

Desde el ente recordaron a los empleadores que el pago de aguinaldo es obligatorio y exhortaron a los trabajadores a denunciar a las empresas que incumplan el pago, que debe ser abonado antes del 31 de diciembre.

Por su parte la ministra, Carla Bacigalupo manifestó, en comunicación con Abc Tv, que si los empleados son echados por reclamar, los patrones estarán incurriendo en el despido injustificado y el Ministerio del Trabajo debe actuar para sancionarlos.

“Es un derecho fundamental, que ya por indicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también, en esta época del año se refuerza todo lo que es la campaña de educación y sensibilización”, indicó.

Añadió que dicho dinero es la suma de todos los salarios recibidos en el año, más horas extra, comisiones y otros pagos habituales, divididos por 12 o los meses trabajados, de acuerdo al artículo 243 del Código del Trabajo.

“No queremos que trabajadores paraguayos tengan que reclamar justo en la época más sensible del año, que es la Navidad, un derecho conculcado que le da la posibilidad de pasar finalmente una Navidad mejor y tener un mejor cierre de año”, puntualizó.

Más detalles en el video.