Nacionales

Jueza se opone al sobreseimiento de los directivos de la Caja Bancaria en el caso «Karakú»

La Jueza Penal de Garantías, Leticia Paredes resolvió dar trámite de oposición al sobreseimiento solicitado por la fiscalía para los procesados José Antonio Caballero Bobadilla, actual Presidente de la Caja Bancaria, y de los Miembros del Consejo Directivo Miguel Ramón Oro Domínguez, Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera y Ángel Ramón Chamorro Ortiz. Los mismos están imputados por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza.

Abogadas Lucia Sandoval, Romina Rolón y Margarita Heralesky. Foto: Gentileza.

La magistrada se opuso al pedido de sobreseimiento de todos los miembros del consejo de administración de la Caja Bancaria, los mismos están imputados y procesados por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza.

El pasado martes se realizó la audiencia preliminar prevista para el Presidente y los demás Miembros del Consejo de Administración de la Caja Bancaria.

La agente fiscal Victoria Acuña había requerido sobreseimiento provisional para los mismos, acusando únicamente al exgerente General de la Entidad.

La querella, que nuclea a gremios de jubilados y pensionados bancarios, se opuso al citado requerimiento y solicitó se imprima el trámite de oposición, a modo que los antecedentes sean remitidos sin más trámites a la Fiscalía General, ya que de acuerdo al criterio de la Magistrada existían méritos para fundar un requerimiento acusatorio contra los procesados.

Por otro lado, los abogados defensores se opusieron a dicho trámite, señalando que la investigación se encontraba agotada.

Por su parte, la jueza Penal de Garantías Leticia Paredes resolvió dar trámite de oposición al sobreseimiento solicitado por la fiscalía para los procesados José Antonio Caballero Bobadilla, actual Presidente de la Caja Bancaria, y de los Miembros del Consejo Directivo Miguel Ramón Oro Domínguez, Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera y Ángel Ramón Chamorro Ortiz.

La Magistrada expresa en su exordio:

“En el marco de la investigación se recolectaron una serie de elementos de pruebas (pericias, testificales, documentales entre otros); elementos que avalarían un requerimiento distinto al propuesto por la Agente Fiscal Interviniente”

En la Resolución de la Jueza Paredes se destaca:

“Por lo que a criterio de esta juzgadora y teniendo en consideración, ante posturas opuestas entre las partes, estima conveniente dilucidar dichas posiciones oportunamente ante un juicio oral y público.”

Resolución. Foto: Gentileza,

La última palabra en relación al proceso penal, queda en manos de la Fiscal General del Estado, es decir la misma, puede rectificar el pedido de sobreseimiento y a su vez formular la acusación contra Caballero y los demás procesados por los mismos fundamentos aplicados al pedido de acusación en dicha causa para el exgerente General Rodrigo Amarilla.

Si se confirma la rectificación por parte de la Fiscalía General todos los procesados el caso serán sometidos a juicio oral y público.