Nacionales

Mejoran alimentación de reclusos en penitenciarías del país

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, informó sobre los avances del sistema penitenciario en los primeros meses de gestión del presidente Mario Abdo Benítez. Entre ellos, destacó la mejora en la alimentación de las personas privadas de su libertad.

Ministro de Justicia Julio Javier Ríos. Foto: IP

Al respecto, Ríos comunicó que se han iniciado reformas importantes para humanizar el sistema penitenciario y mejorar no sólo la calidad de vida de las personas privadas de su libertad, sino también de los agentes penitenciarios.

“Hemos mejorado sustancialmente una cuestión elemental en el derecho humano, que es la alimentación”, expresó el ministro a Paraguay TV. “Hoy podemos decir categóricamente que en todo el sistema penitenciario ha mejorado; se están comiendo las tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena”, agregó.

Foto: Paraguay.com

Por otro lado, informó que el Ministerio de Justicia trabaja conjuntamente con Hacienda y el Parlamento, para mejorar la situación laboral y salarial de los funcionarios en las penitenciarías de todo el país. “Los agentes penitenciaros son los primeros que tienen que estar bien, recibir todos los derechos para poder trabajar con aquellas personas que hoy están privadas de su libertad”, manifestó el funcionario.

Avances en la infraestructura

El ministro Ríos reconoció que el sistema penitenciario de nuestro país presenta serios problemas por la falta de infraestructura, hacinamiento y superpoblación en todas las cárceles del país. “Tenemos casi 14.700 personas privadas de su libertad en un sistema penitenciario que está preparado apenas para 8.000 personas”, precisó. Sobre ese punto, dijo que su departamento trabaja intensamente para mejorar la situación de forma integral.

Foto: Demoinfo.com

Del mismo modo, informó que durante las últimas semanas se han realizado varias reformas en las penitenciarías de todo el país. En el penal de Tacumbú se inaugurará próximamente una nueva cocina, mientras que en la Penitenciaría Reginal de Concepción se construyó un nuevo bloque para albergar a 135 reclusos.

“Por primera vez vamos a lograr la división obligada por ley, que los condenados estén separados de los procesados. Estamos a punto de terminar ese trabajo de separación en Concepción (…) Hay que reconocer la preocupación del presidente de la República en ese sentido, que le está dando la prioridad necesaria”, destacó Julio Ríos.