Nacionales

Presentan denuncia penal contra ministros del TSJE

Parlamentarios del Frente Guasú (FG) presentaron una denuncia penal contra los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante la Fiscalía General del Estado, este jueves.

Alberto Ramírez Zambonini, María Helena Wapenka y Jaime Bestard. Foto: Hoy.com

El senador Carlos Filizzola exigió al Ministerio Público que imputen a los magistrados Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. Sostuvo que los ministros deben ser procesados.

Filizzola indicó que las autoridades del organismo electoral cometieron prevaricato y alteración del orden constitucional al convocar a elecciones en Ciudad del Este, sin que la Junta Municipal haya tratado la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.

Acotó además que los acusados actuaron de manera a favorecer al clan Zacarías.

La denuncia penal contra los ministros del TSJE se registró en paralelo con la presentación del libelo acusatorio en la Cámara Baja para impulsar un juicio político a los magistrados.

El senador remarcó que no existe ningún interés de cupo en el ente.

“Queremos que las cosas funcionen según la ley. Nos mueve la gente que viene denunciando lo que ocurre en Ciudad del Este. Nos hacemos eco de la indignación de la gente”, aclaró, de acuerdo a los informes de Última Hora.

Por su parte Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, mencionó que los ministros del TSJE se apresuraron para llamar a elecciones, no obstante, no cree que un “apresuramiento” amerite un juicio político.

“El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez aún no se pronunció. Estamos analizando la situación”, expresó.

El dato

Los ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka convocaron a elecciones en Ciudad del Este, el mismo día que se trató el pedido de intervención a la mencionada comuna  en la Cámara Baja.

El hecho se llevó a cabo sin que los concejales hayan aprobado la renuncia de McLeod, un requisito previo para ir a comicios, según lo establecido en el artículo 53 de la Carta Orgánica Municipal.