Nacionales

Ministro de Hacienda explica que compra de bonos es responsabilidad de los bancos

Benigno López, Ministro de Hacienda, indicó que los bonos soberanos son comprados a través de los bancos o casas de valores. El empresario brasileño Darío Messer los adquirió a través del banco BASA, perteneciente al grupo Cartes.

Horacio Cartes y Dario Messer. Foto: JJ Ruíz Díaz (Twitter).

López, explicó que los bonos soberanos son títulos de créditos que nacieron para circular y tienen una libre circulación en mercados nacionales e internacionales.

Destacó que las transacciones se realizan a través de bolsas de valores y casas de bancos, mientras que Hacienda solo controla al comprador primario, luego se pueden volver a revender.

Mencionó que las responsabilidades de la compra de los bonos del Estado son compartidas.

“Cuando viene una operación de banco a banco, se supone que el que hizo ese trabajo, es el banco, entonces las obligaciones son menores”, resaltó.

Darío Messer adquirió los bonos soberanos a través del banco BASA, propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes.

En otro momento aseguró que remitirán al Senado todo el listado de compradores de los bonos soberanos y los documentos que sean requeridos.

Messer, quien está prófugo, y es acusado de lavado de dinero, compró bonos del Estado por aproximadamente USD 2 millones, a título personal mediante BASA, según confirmó ayer el fiscal René Fernández, informó ABC Color.