Nacionales

Estudio revela que los paraguayos poseen “85% sangre nativa”

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) revelaron un estudio del perfil genético de la población paraguaya. Los paraguayos poseen más sangre guaraní que española.

Guaraní,Kaiowa. Foto: Questiondigital.com

El trabajo demostró que el mayor porcentaje de sangre que lleva el paraguayo es guaraní, aunque también un poco europea y africana.

Por su parte Rogelio Goiburú, director de Memoria Histórica y Reparación, señaló en comunicación con la 1080 AM, la importancia de contar con dicho banco, el cual será utilizado en el área forense y en la identificación de desaparecidos durante la dictadura stronista.

El director manifestó que el perfil genético paraguayo fue creado con muestras de 550 hombres de varias partes del país, mediante un estudio que concluyó que la población conserva el 85% de sangre de los pueblos originarios de esta región.

El resto porcentual se divide en un 7% de origen africano, 7% europeo (españoles, italianos, franceses, entre otros) y 1% asiático.

Mencionó que la ciencia exigía que se tome 550 muestras de sangre del pulpejo de los dedos de varones de todo el territorio nacional, y así se realizó, “con ayuda de voluntarios, de gente solidaria, logramos este trabajo después de muchos años».

Puntualizó además  que el perfil genético de la población servirá para obtener el 99,99% de la identificación de los restos óseos exhumados.