Nacionales

Pacto de migración no cambiará la política del Gobierno, afirma Castiglioni

El canciller Luis Castiglioni señaló que la adopción del Pacto Mundial sobre la Migración por parte del Paraguay, no representa ningún cambio en la política migratoria y tampoco será una amenaza para el país, tal como señalaron algunos sectores de la ciudadanía.

Fachada de la Cancillería paraguaya. Foto:La Nación

En conversación con la prensa, el canciller aclaró que dicho tratado no ha sido impuesto por las Naciones Unidas u otro organismo, tal como se está difundiendo principalmente en las redes sociales. Castiglioni afirma que se está aprovechando el desconocimiento de la gente para difundir información falsa que distorsiona la realidad.

Al respecto, señaló que en su punto 15c, el propio pacto reafirma el derecho soberano de los Estados a “determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional. Dentro de su jurisdicción soberana, los Estados podrán distinguir entre los estatus migratorios regular e irregular, e incluso a decidir con qué medidas aplicarán el Pacto Mundial”, citó.

El objetivo del pacto migratorio

Castiglioni explicó que el Pacto Mundial sobre la Migración responde a la necesidad de los distintos países de cooperar para enfrentar la realidad de los migrantes y refugiados, la cual se ha convertido en una problemática a nivel global. “Es una declaración de voluntades, no es obligatorio. No implica que el Paraguay cambie su política migratoria y que seamos obligados a recibir una cantidad determinada de personas extranjeras”, expresó.

Canciller Luis Castiglioni.
Foto: Clarín

El canciller agregó que mediante el pacto se busca que los migrantes reciban un trato digno; recordó a la ciudadanía que más de un millón de compatriotas viven fuera del país y también se espera que ellos reciban un trato respetuoso sin que “se les regale nada”.

Sobre el pacto mundial

El Pacto Mundial sobre la Migración es una iniciativa de las Naciones Unidas cuyo objetivo es trabajar sobre todos los aspectos de la migración internacional, garantizando el trato digno de las personas migrantes. El mismo será tratado este 10 y 11 de diciembre en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

Foto: El Mundo

El pacto fue elaborado a partir de una declaración de los países miembros de la ONU en la Asamblea General de 2016. No obstante, países como Estados Unidos, Israel, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Australia, República Dominicana y Chile rechazaron el acuerdo.