Nacionales

Santiago Peña “no fue preciso” al informar sobre Messer, afirma senador

El senador Jorge Querey, quien compone la comisión legislativa que investiga el caso Darío Messer, soltó algunos detalles de lo que hasta ahora recogió el grupo de congresistas. Contó un dato más que llamativo sobre el exministro Santiago Peña.

Horacio Cartes y Santiago Peña. Foto: Presidencia.

El senador Jorge Querey visitó el programa Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay, y habló lo que hasta ahora recogió la comisión investigadora del caso Messer.

Darío Messer está siendo buscado en Paraguay y en Brasil por lavado de dinero. Es considerado como “hermano del alma” por el ex Presidente de la República Horacio Cartes.

Uno de los primeros puntos mencionados consiste en que en 2012, Messer abrió una cuenta con una constancia de tramitación de cédula, una cuestión “en absoluta irregularidad”.

Al parecer, en esa misma cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF), el “hermano del alma” comenzó a recibir dinero desde el exterior, en sumas importantes.

Por otro lado, se halla la compra de bonos del tesoro paraguayo por casi USD 10 millones, por parte de las firmas Chai S.A y Matrix S.A., ambas de Darío Messer.

Sobre el punto, fue convocado Santiago Peña, quien en ese momento era ministro de Hacienda. El mismo, siempre de acuerdo a Querey, aseguró que no era posible conocer quiénes tomaban la deuda paraguaya.

El legislador aseguró que ellos, solicitando los datos a Hacienda, obtuvieron toda la información sobre la emisión en cuestión. “Sí es posible tener la trazabilidad”, soltó sobre lo dicho por Peña.

No es cierto lo que dijo el exministro de Haciendo con respecto a que no es posible saber quiénes son los tenedores de esos bonos”, reforzó para rematar que el exministro al menos “no fue preciso”.

Peña fue ministro de Hacienda nominado por Horacio Cartes, además fue su candidato a la Presidencia. Hoy en día es director titular del Banco Basa; la accionistas mayoritaria de la entidad es la hermana del exmandatario. Sarah Cartes.

Los detalles en el video.