Nacionales

Aumento salarial y generación de empleo ocupan agenda de Presidente y sindicatos

Las principales centrales obreras se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Presentaron varias propuestas para la generación de empleo, además del pedido de aumento salarial. Los trabajadores reconocieron al Ejecutivo por su liderazgo y por generar cambios profundos en el país.

La reunión se llevó a cabo este lunes. Foto: Gentileza.

El presidente Mario Abdo Benítez dialogó, este lunes, con las principales centrales obreras, donde estas últimas presentaron propuestas para la generación de empleo, además de un posible aumento salarial.

Los líderes gremiales reconocieron el liderazgo de Abdo Benítez, ya que para ellos, el Presidente de la República generó profundos cambios en el país.

Consideraron que lo demostrado hasta el momento permitirá generar una política salarial más equitativa, mayores oportunidades laborales para los jóvenes, un sistema de justicia más eficiente y transparente, un sistema más eficiente de fiscalización para empresas y el fortalecimiento del Ministerio del Trabajo, en su rol de custodio de los derechos laborales.

El titular de la Central Nacional de Trabajadores, Miguel Zayas, describió a la reunión como “muy fructífera”. Además destacó el trabajo que lleva adelante la ministra de Trabajo y su equipo.

“Hemos hablado con el Presidente sobre una política salarial, tenemos que revisar la ley, es muy necesario un reajuste salarial y el Presidente se comprometió, a través de la ministra, a conformar un trabajo serio y responsable para acceder a un reajuste salarial. No nos dio fecha, tenemos que sentarnos a trabajar, tampoco nosotros dimos números”, refirió el gremialista.

Según Zayas, el salario mínimo debería ser dos millones ochocientos a tres millones de guaraníes para que un trabajador pueda alcanzar a mantener una familia de tres a cuatro hijos. Aseveró que la ministra Bacigalupo convocará a una mesa de diálogo y al consejo consultivo tripartito para poder analizar y ver la posibilidad de un reajuste antes del mes de junio, de acuedo a lo informado por la Presidencia.

Por su parte, Carla Bacigalupo indicó que existe una estrategia país hacia la formalización y dignificación del trabajo en Paraguay, aunque hay números que alarman, los mismos llevan al equipo a trabajar en conjunto.