Nacionales

Paraguay se adhiere a protocolo para erradicar el comercio ilegal de tabaco

Desde el Gobierno Nacional informaron que el Paraguay se adhirió al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Dicho tratado es considerado fundamental para un mundo sin tabaco, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presidente de la República, Mario Abdo Benítez junto con otras autoridades. Foto: Presidencia de la República.

Julio Ullón, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, fue quien hizo el anuncio, en el Palacio de Gobierno.

Manifestó que la acción forma parte del plan estratégico del Estado Paraguayo, derivado de la evaluación nacional de riesgos. Consiste en medidas a ser implementadas entre los países para erradicar el comercio ilegal de tabaco.

Por su parte, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que este Gobierno, tiene una lucha decidida contra el tabaquismo y que, en setiembre de este año, el Paraguay ha postulado para la Conferencia Mundial de las Partes que tiene que ver con la lucha contra el tabaquismo.

Mientras que el vicecanciller, Hugo Saguier, indicó que esto se origina de la OMS para el control del tabaco, que ya lleva varios años de vigencia, sin embargo, el protocolo mencionado que data del 2012, no había sido firmado, ni ratificado por el Paraguay.

Cargamento de cigarrillos incautados en Brasil. Foto: Archivo/ABC.

“En la reunión de hoy, luego de escuchar los informes de los diversos ministerios interesados y atendiendo a la recomendación de la OMS/OPS, el presidente, Mario Abdo Benítez, ha decidido que la representación ante Naciones Unidas proceda a firmar de la adhesión”, detalló.

Manifestó que la adhesión deberá ser sometida a consideración del Congreso y una vez aprobada podrá ser aplicada libremente.

Miguel Aragón, representante de la OMS en Paraguay, felicitó al Gobierno por la decisión de adhesión a este protocolo.

Se destaca que son 181 los países que ya firmaron el documento y toda la comunidad europea, informó la agencia estatal IP.

Es de público conocimiento que gran cantidad de cigarrillos paraguayos ingresan a Brasil de manera ilegal. Incluso hay antecedentes periodísticos que hablan de que los productos llegan a países como Colombia o México.