Nacionales

Constitución obliga a Cartes a declarar ante comisión, según ministro

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, habló sobre la convocatoria del ex Presidente de la República Horacio Cartes para declarar por el caso Darío Messer. Aseguró que la Constitución Nacional obliga a colaborar con la Comisión Legislativa que se encarga de las gestiones.

Horacio Cartes. Foto: Archivo/Presidencia.

El expresidente Horacio Cartes tiene la obligación constitucional de concurrir”, fue lo que dijo Villamayor en Palacio de Gobierno en conversación con medios de comunicación.

Afirmó que la misma Constitución Nacional es la que dice “que tenemos que cooperar”, atizó.

La Comisión Legislativa compuesta por senadores y diputados investiga el caso de Darío Messer y sus operaciones en Paraguay. Las declaraciones de Raquel Cuevas, exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), complicaron a Cartes.

Según la mujer, el expediente del “hermano del alma” del exmandatario fue “cajoneado” en el ente. Ante esta situación se decidió convocar al empresario devenido a político para este viernes, considerando que la Seprelad depende del Poder Ejecutivo.

Sobre la supuesta laguna legal sobre la comparecencia, dijo que no hay vacío alguno sobre la obligación, sin embargo reconoció que ante la ausencia del exmandatario se podría presentar una incertidumbre.

Las fuerzas de seguridad no pueden actuar de por sí para obligar a Cartes a presentarse ante la Comisión. Explicó que debería de haber una orden judicial o fiscal para que la Policía Nacional actúe al respecto.

Antecedentes

Darío Messer está siendo requerido por la justicia de Brasil y Paraguay por gigantescos esquemas de lavado de dinero.

La investigación de la comisión se realiza considerando las supuestas omisiones dadas desde organismos del Estado.

Messer fue un hombre cercano al Gobierno de Horacio Cartes y ahora se encuentra prófugo hace meses.

Los detalles en el audio.