Nacionales

Documentos revelan que Messer fundó casa de cambios de Cartes

El empresario brasileño, Darío Messer y el expresidente de la República Horacio Cartes, son socios comerciales desde hace varios años. Messer fue el fundador de Cambios Amambay SRL, que más tarde sería Banco Amambay SA. La compañía se constituyó antes de que Cartes sea detenido en Tacumbú.

Darío Messer y Horacio Cartes. Foto: Presidencia de la República.

Banco Amambay SA, fue una de las principales empresas del Grupo Cartes, la misma se constituyó antes de que Horacio Cartes sea detenido y previo a abrir cuentas secretas en el HSBC de Suiza.

Messer fue uno de los fundadores de Cambios Amambay SRL en 1989, empresa que apenas tres años después se terminaría convirtiendo en Banco Amambay SA.

El nombre del empresario brasileño, hoy prófugo de la justicia, aparece en la escritura de constitución de la firma junto a otros dos socios, César Ignacio Monti Pérez y Mariano Roque Alonso, quien llegó también a figurar como directivo de la empresa.

La creación de Cambios Amambay fue el 17 de febrero de 1989, apenas 14 días después de la caída del dictador Alfredo Stroessner y fue registrada por el escribano Lorenzo Benítez López.

Cambios Amambay nació con un capital social de G. 800 millones y un capital integrado de G. 480 millones.

Ese año, Cartes fue preso, la justicia le embargó bienes, coincidentemente, por el mismo monto del capital social de Cambios Amambay SRL.

Prófugo en Paraguay por culpa del escándalo de la evasión de divisas, Cartes fue acogido por Mordko Messer, padre de Darío, y su esposa en Río de Janeiro.

Allí trabajaron juntos en operaciones de cambios de divisas hasta que Cartes desembarcó en la ciudad fronteriza de Ponta Porã, donde vivó mucho tiempo junto con su familia.

Allí recibía remesas de Messer desde Brasil, el cual era cambiado a dólares y luego retornaba a Brasil o iba ya directo a Estados Unidos.

Mientras que, en julio de 1990, Cambios Amambay pasó de ser Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) a una Sociedad Anónima (SA).

Un año y medio después, en febrero de 1992, la casa de cambios pasó a convertirse en Banco Amambay SA.

De acuerdo a los informes comerciales, el accionista mayoritario para ese entonces era Ramón Telmo Cartes, padre del expresidente de la República.

Entre los directivos aparecían Guiomar De Gásperi Chávez, Carlos Eduardo Moscarda Mendoza y Eduardo César Campos Marín. En 2005, la parte mayoritaria de las acciones pasó a manos de Sarah Cartes, hermana del expresidente de la República, quien llegó a tener más del 91% de las acciones del Banco Amambay.

Aprovechando el crecimiento del poder económico y político de su “hermano del alma”, Darío Messer decidió desembarcar en Paraguay en 2011, posteriormente en el año 2013, en coincidencia con la llegada de Horacio Cartes a la presidencia de la República, Messer comenzó a realizar los mayores movimientos de dinero, formar parte de comitivas oficiales y quedar invisible para el sistema financiero formal.

El brasileño Darío Messer aparece como uno de los tres fundadores de Cambios Amambay SRL, que apenas se convirtió en SA ya apareció el padre de Horacio Cartes como principal accionista, publicó ABC Color.

Vea más detalles en el siguiente video.