Nacionales

Ande dispone limpieza de transformadores en desuso

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) prepara la limpieza de unos 20.000 transformadores que están en desuso y que cuenta con productores contaminantes y peligrosos.

Transformadores que serán tratados. Foto: Gentileza.

En conversación con RDN, el ingeniero Pedro Ferreira, titular de la Ande, habló sobre lo que será el trabajo y la importancia de las labores.

Dijo que son alrededor de 20 mil transformadores en desuso que posee la estatal y que el 7%, unos 1.400, tienen líquidos contaminantes. La sustancia es conocida como “aceite PCB” y los son aparatos más viejos los que cuentan con el producto.

El proceso de limpieza se realiza desde este miércoles mediante una maquinaria traída del Brasil. Se espera que el trabajo esté concluido en un plazo de unos dos meses.

“Nos va a posicionar como un país que empieza a evitar todo tipo de agresión al medio ambiente”, valoró el titular de estatal.

Indicó que una vez terminada la limpieza, los transformadores serán entregados a una empresa, ganadora de una licitación, para que se ocupe de la disposición final de los aparatos.

Antecedentes

En octubre de 2015, se había dado un incendio de grandes proporciones en la zona de Laurelty, en la zona de San Lorenzo, cercana a Luque.

El predio de la subestación albergaba en ese momento una gran cantidad de transformadores en desuso, los cuales ardieron y expulsaron al ambiente una sustancia tóxica y cancerígena llamada askarel.

Varias personas en ese momento, la mayoría bomberos, sufrieron inconvenientes de salud debido a la contaminación que produjo el químico.

Abajo las imágenes de las maquinarias que serán utilizadas para la limpieza.