Nacionales

Borraron a Cartes de informe sobre Messer, asegura senador

El extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, presentó ante el Ministerio Público un informe adulterado sobre el caso Darío Messer. En el mismo se eliminaron partes en la que se mencionaba al expresidente de la República, Horacio Cartes.

Darío Messer y Horacio Cartes. Foto: Presidencia de la República.

La Comisión Bicameral que investiga el caso Messer recibió el jueves un informe complementario de la Seprelad, en el mismo, la institución confirma que el reporte que había presentado el organismo en abril pasado, ante la Fiscalía fue adulterado en varias partes.

“El informe de Seprelad enviado a la Fiscalía fue adulterado exactamente en las páginas y en los lugares en los que se hace mención al entonces presidente de la República, Horacio Cartes”, manifestó el senador Rodolfo Friedmann.

Señaló que la información fue confirmada en un 100% con documentos nuevos que fueron recibidos.

La propia Seprelad fue quien remitió datos complementarios para analizar los documentos que había presentado Boidanich ante la Comisión Bicameral que estudia el caso Messer y ante la Fiscalía.

Se considera además que existirían otras adulteraciones.

Friedmann no quiso detallar qué decían específicamente los párrafos eliminados o adulterados, porque el informe se someterá a una exhaustiva revisión.

Sin embargo, adelantó que solicitarán revisar el legajo y el borrador del reporte para tratar de determinar dónde fue que se rompió la cadena.

“No sabemos si se rompió solamente en el informe borrador o si ya no lo hicieron figurar en parte del legajo”, resaltó.

El documento que fue alterado y presentado ante la Fiscalía tiene la firma de Óscar Boidanich Ferreira, ministro secretario de Seprelad, de Raquel Cuevas Arzamendia, directora general de análisis financiero, y Victorina Genes, secretaria general.

Con esta confirmación de la adulteración de un informe oficial, se apunta aún más a los vínculos existentes entre Messer y el expresidente de la República, Horacio Cartes.

Se destaca además que hace unos días se hallaron documentos donde se demuestran que fue Messer quien fundó la primera compañía del grupo empresarial de Cartes, pues aparece como socio en la constitución de Cambios Amambay SRL, que después se convertiría en Banco Amambay SA.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) depende directamente de la Presidencia de la República, dicha entidad no solo cajoneó durante tres años los reportes de operaciones sospechosas que recibió sobre Messer y durante casi un año congeló el informe final del caso, sino que ahora se señala que alteró los documentos para borrar el nombre de Cartes, publicó ABC Color.

Más detalles en el siguiente video.