Nacionales

Ministra revela rosario de “situaciones anormales” en el caso de Darío Messer

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifanía González, manifestó que sí se recibió información internacional sobre el caso de Darío Messer, que datan de noviembre de 2016 y eso ya debía ser remitido al Ministerio Público en el mes siguiente.

Darío Messer y Horacio Cartes. Foto: Presidencia de la República.

En una entrevista para el programa Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay, la ministra de la Seprelad señaló que existe “un cúmulo inhumano de informes sobre actividades sospechosas” que recibe la institución y que se dificulta detectarlos rápidamente, si no hay claridad en los reportes.

Sin embargo, explicó, que los informes internacionales, tienen una tratativa especial, es decir, hay normas que establecen un procedimiento “simplificado”. “Es una alarma que suena y uno debe de escuchar”, resaltó González.

En el caso de Messer, si hubo reportes internacionales, y según la titular de la cartera, eran informaciones muy valiosas que, debían ser remitidos al Ministerio Público en diciembre de 2016.

Según la ministra, se tenía que realizar una operación abreviada, es decir, “ir hasta la fiscalía con esa información y luego realizar un reporte más ampliado, es lo que establece la norma”.

Mencionó inclusive que el informe que fue remitido a la fiscalía presentaba diferencias con el que se tenía archivado en la institución.

La diferencia está en un párrafo, que me llamó la atención entonces nos pusimos a leer el informe que estaba en la Fiscalía y lo que estaba archivado, y estaba firmado por la misma persona, el mismo número y la misma fecha”, refirió González.

Entre otras irregularidades que mencionó la ministra se puede citar: un informe que se pasó a la dirección jurídica en junio de 2017 y que el mismo no tenía varios elementos que eran muy importantes.

Había actores relevantes que tenían que estar en el informe y que hoy están imputados”, destacó la entrevistada.

Catalogó los hechos como “situaciones anormales”, ya que debe ser la Fiscalía la que califique lo ocurrido en el ente, atizó.

La Comisión Legistativa que investiga el caso de Darío Messer había advertido que Horacio Cartes fue excluido del informe sobre lavado.

Por otra parte indicó la existencia de un memorando de diciembre, donde piden que se trate en la comisión el caso y otro memo con la misma fecha y firmado por la misma persona, donde en una figura una de las empresas y en la otra no está.

Más detalles en el video.

 

Detalles sobre el caso Messer.