Nacionales

Essap planea invertir USD 6.000 millones en infraestructura

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Ing. Natalicio Esteban Chase, anunció que la compañía invertirá USD 6.000 millones en planes de desarrollo que finalizarán en el 2030.

Ing. Natalicio Chase, titular de la Essap. Foto: Twitter.

En el bloque de “Pyen15” de Paraguay TV, el Ing. Natalicio Chase, presidente de la Essap, manifestó que tienen previsto invertir unos USD 6.000 millones en planes de desarrollo que se pondrán en marcha durante el presente Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dichos planes consisten en aumentar el área de cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario al 100%, ya que actualmente se llega solo a 40% a nivel país.

Se pretende expandir el alcantarillado sanitario en todo el territorio nacional y el tratamiento del 50% de las aguas residuales, para que no sean vertidas directamente a los causes hídricos.

Las obras mencionadas anteriormente tienen un plazo que finalizará en el 2030 y las inversiones provienen en parte del sector privado, de organismos multilaterales, y el MOPC.

“Los vertidos del sistema sanitario del río no son tan problemáticos como la falta de alcantarillado sanitario que hacen que existan sistemas particulares como los pozos absorbentes”, resaltó el Ing. Chase.

Por otro lado, el MOPC está llevando adelante dos contratos que tienen como objetivo cambiar unos 50.000 metros de cañería de alcantarillado sanitario que ya tienen su vida útil vencida.

“Para llegar a un punto óptimo, tenemos que hacer 100.000 metros más de cambio, porque tenemos que alrededor de 160.000 metros de conectores ya llegaron a su vida útil”, explicó el titular de la Essap.

Por último, mencionó que están construyendo tres plantas de saneamiento, una en la Costanera norte de Asunción, la otra en Varadero y la última en San Lorenzo.

“Este sábado vamos a estar inaugurando unas 96 viviendas para reubicar a las personas que están afectadas con la construcción de la planta de tratamiento de la Costanera Norte”, refirió el ingeniero.