Nacionales

Muv vs Uber: Sepa qué tienen en común y cuál conviene más

Las aplicaciones de transporte alternativo, Muv y Uber, ya operan a nivel local a pesar de la oposición del sector de los taxistas. El modelo que prendió con éxito a nivel global llegó al país, al parecer para quedarse.

Un dilema, qué app usar para movilizarse. Foto: Mirtha Ozuna/RDN.

El reinado de los taxis al parecer ya tiene un final, sentenciado por la tecnología. Tanto Muv como Uber ya están operando y ofrecen facilidades para instalarse definitivamente.

En el caso de ambas plataformas, una de las principales ventajas para el conductor consiste en que no necesitan contar con una “parada”, como sí ocurre con los taxis. Para el pasajero, no es necesario llamar a ningún número de teléfono y esperar a ser atendido por su futuro conductor o por un operador.

¿Cuándo comenzaron?

Uber se fundó en 2009 e inicialmente operaba con vehículos que la propia empresa se ocupaba de habilitar, luego, en 2012 la cuestión se liberó permitiendo que cualquier conductor pueda brindar el sevicio cumpliendo ciertos requisitos.

En el caso de Muv es un desarrollo local, inspirado en el mismo modelo de negocios de Uber y que fue lanzado oficialmente a mediados de este año.

¿Dónde y cómo utilizo el servicio?

Actualmente, Muv ya brindaba el servicio en Asunción y alrededores, desde este jueves Uber cuenta con la misma facilidad.

Para comenzar a viajar con ambas plataformas, lo primero es bajar la aplicación en el teléfono y registrarse con simples pasos, como introducción del número de teléfono y el correo electrónico, incluso a través de la cuenta de Facebook.

En ambas apps el mecanismo para pedir un auto es el mismo, se ubica el punto de inicio del viaje y el destino final. Con esa información automáticamente se genera el monto que se pagará por el viaje. Esta cuestión es casi imposible de saber en el caso de los taxis, ya que los mismos cuentan con el taxímetro que marca lo que se va facturando en la distancia recorrida.

Para pagar existen dos opciones, tarjeta de crédito como efectivo.

La gran pregunta: ¿Qué servicio es más accesible para el pasajero?

No es difícil hacer comparaciones en cuanto a la tarifa que cobra uno y otro servicio. En este caso, RDN tomó puntos emblemáticos de la capital para hacer una medición.

Usando como punto de partida el Panteón Nacional de los Héroes, en el centro de la capital, hasta un conocido shopping ubicado en el km 5 de la avenida Eusebio Ayala, el resultado fue el siguiente:

-Muv: G. 44.000.

-Uber: 26.120

Tarifas comparadas desde el Panteón de los Héroes hasta el Km 5.

Por otro lado, para ampliar el análisis se hizo una segunda medición, tomando al mismo punto de partida pero con un diferente destino, en esta oportunidad, un centro comercial de la zona de Villa Morra. El resultado fue el siguiente:

-Muv: G. 36.000.

-Uber: G. 19.736.

Tarifas comparadas desde el Panteón Nacional de los Héroes hasta Villa Morra.

Como se puede observar en las imágenes, las mediciones se hicieron casi a la misma hora.

La competencia

De ahora en más la competencia será dura, cada uno jugará su partido y se espera que el cliente sea el beneficiado.

Uber tiene una larga trayectoria y Muv se valerá de su conocimiento del ámbito local.

Por su parte, los taxistas buscan que sus competidores trabajen bajo las mismas condiciones, a pesar de que el servicio no presenta las mismas características, pero en puridad se trata de movilizar a personas.