Nacionales

Pesebre hidráulico será habilitado este sábado en Luque

La familia Sabaté cuenta con un imponente pesebre de muñecos móviles, mejor conocido como “hidráulico”. El majestuoso establo de juguetes se encuentra en Luque.

Pesebre hidráulico. Foto: Meliza Plaz RDN.

Por: Meliza Plaz

[email protected] 

Para las personas que gustan del turismo interno, la familia abre sus puertas desde este sábado, para los visitantes.

Esteban Sabaté relató a RDN que el pesebre es parte de una tradición familiar, y que actualmente la actividad la realiza él junto a sus cuatro hijos.

Indicó que  forman parte de la tercera generación en armar el retablo con los diferentes juguetes, de todos los tamaños y colores.

Personajes alegóricos paraguayos. Foto: Meliza RDN.

Comentó que actualmente cuentan con más de cien piezas en las que algunas “cobran vida” mediante unos sistemas hidráulicos que le dan movilidad con ayuda de la fuerza el agua.

Manifestó que todos los años arman el pesebre y reciben a los visitantes por nueve días para que puedan disfrutar de las imágenes poder fotografiarse.

Sagrada Familia. Foto: Meliza RDN.

La idea es perpetuar la tradición ideada por el padre de Esteban Sabaté que  traspasa también a sus hijos quienes ayudan con la ubicación de las piezas, cuidados de las ropas de las mismas y limpieza del lugar.

En cada edición se agrega una nueva figura al mismo, y este año el nuevo integrante es un carpintero que martilla.

El carpintero es el nuevo integrante. Foto: Meliza RDN.

El pesebre está conformado por la sagrada familia y los habituales personajes del establo, así como figuras alegóricas paraguayas.

Piezas que se mueven. Foto: Meliza RDN.

Sabaté invitó a todas las personas que desean llegar hasta el barrio Bella Vista, de Luque, este sábado desde las 18:30.

Detalló que abrirán todos los días hasta el 30 de diciembre en dicho horario. Sin embargo el 25 de diciembre, será a partir de las 10:00.

En el video se puede observar la movilidad de las piezas.

Material audiovisual de Navidad sin balas.