Nacionales

Desmayos en jornada de inscripción para objeción de conciencia en Villarrica

Miles de jóvenes llegaron, este viernes, hasta la Gobernación de Guairá para realizar los trámites de objeción de conciencia, en relación al Servicio Militar Obligatorio (SMO). Durante la larga espera, se registró el desmayo de ocho personas.

Momento del inconveniente. Foto: Captura.

De acuerdo a los informes, unos 5 mil jóvenes asistieron hasta la Defensoría del Pueblo de Villarrica  para  declarase objetores de conciencia.

Debido al desorden y la desorganización, varios jóvenes que se encontraban esperando desde tempranas horas, se sintieron mal a causa del intenso calor y la situación del momento.

Los datos indican que ocho personas se desmayaron. Los afectados fueron auxiliados por bomberos voluntarios.

En tanto que la Defensoría del Pueblo no cuenta con personal para atender a la multitud de objetores que acuden ante las oficinas regionales.

Así también se reportaron incidentes, incluso varios de ellos sufrieron golpes mientras aguardaban su turno.

El dato

La puesta en vigencia del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio, el cual tendrá a su cargo la aplicación de la ley 4013/10, que establece servicios sustitutivos y sanciones para quienes incumplan con la normativa, generó controversias y desorden.

Según la Ley 569/75, en Paraguay, los hombres mayores de edad, a partir de los 18 años, deben cumplir con el SMO.

En relación al tema la Comisión Permanente del Congreso convocará para el 7 de enero al ministro de Defensa, Bernardino Soto, y al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, a fin de aclarar los alcances que tiene la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Además se tratará en sesión ordinaria el pedido de derogación de las multas de los objetores, según los informes de Última Hora.

Más detalles en el video.