Nacionales

Banco del Grupo Cartes demanda a diario y reclama miles de millones

El Banco Basa entabló una demanda contra el diario económico 5 Días. El escrito presentado por la entidad señala que el periódico dañó su reputación con sucesivas publicaciones.

Fachada del Banco Basa. Foto: La Nación.

La edición impresa del diario La Nación, también del Grupo Cartes, publicó en la jornada de este domingo la llamativa demanda entablada por el Banco Basa S.A. contra el diario.

“El último día hábil judicial, el Banco Basa SA demandó a la Editorial de Negocios SA, titular del diario 5 Días y a su director Enrique Rafael Rodríguez Duarte, por daño a la reputación y consiguiente pérdida de chances, como consecuencia de las publicaciones realizadas por el diario referido, con contenido falso, inexacto y difamatorio, según expresa el escrito de la demanda, en el cual el banco reclama contra el diario 5 Días y su director una condena de cinco mil millones de guaraníes (G. 5.000.000.000) o la que el Juzgado estime procedente en base a las pruebas que se aporten durante el proceso”, menciona la nota.

La nota explica que igualmente “se solicita una reparación adicional no pecuniaria, consistente en la publicación íntegra de la sentencia condenatoria que se dicte, dándole el mismo grado de difusión y destaque que las noticias dañosas, tanto en edición impresa como en la edición digital y la propagación de la misma por redes sociales del medio, a costa de los demandados”.

Según el escrito, la editorial demandada ha realizado publicaciones totalmente injuriosas en forma reiterada, asociando en forma deliberada, indebida y falsamente al Banco Basa SA y a sus directivos, con delitos graves, sin que el desarrollo de las noticias se sustente en hechos veraces, denotando la existencia de una clara y deliberada campaña difamatoria contra la entidad bancaria local.

En el escrito presentado ante la Justicia se recalca que la libertad de prensa y el derecho a informar no son derechos discrecionales y absolutos y no deben ser ejercidos abusivamente. Estos derechos se encuentran limitados por similar protección de los derechos de terceros, por lo tanto, su ejercicio tiene límites”, continúa consignando La Nación en su publicación.

Según el portal del banco, casi la totalidad de las acciones pertenece a Sarah Cartes, hermana del expresidente Horacio Cartes. En su momento se dijo también que La Nación es propiedad de la mujer.

La entidad bancaria está siendo señalada continuamente por sus vínculos con Darío Messer, “hermano del alma” de Cartes y prófugo de la justicia en Brasil y Paraguay.

El propio Messer participó de la fundación de Basa, cuando comenzó siendo una casa de cambios.