Nacionales

Instalan mesa de crisis ante escalada de violencia contra la mujer

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, detalló que el desafío de la cartera será el combate contra la violencia de género, para ellos se ha conformado una mesa de crisis, que permitirá se trabaje de manera conjunta con otros entes.

Nilda Romero. Foto: Archivo/IP.

Romero habló en el bloque Pyen15, de Paraguay TV, y destacó que cerraron el 2018 con 57 feminicidios, y 130 tentativas. Mencionó además que este año 2019 se inició con un feminicidio y una tentativa.

Dijo que se han encontrado con cifras tremendas de mujeres víctimas de violencia, por lo que se decidió la creación de la mesa de crisis, al cual estará conformada por representantes del Poder Judicial, la Fiscalía, Policía Nacional, Defensoría Publica y el Ministerio de la Mujer.

Señaló que la reunión que mantuvieron este viernes, se habló de los problemas de cada institución, las cuales podrán ser revertidas mediante el trabajo en conjunto.

Será un espacio para dar una respuesta rápida ante los casos de violencia”, puntualizó.

Resaltó que se necesita de la creación de juzgados y tribunales especializados en temas de violencia contra la mujer.

Manifestó que más adelante se reunirá con el Comandante de la Policía Nacional y se solicitará la introducción dentro de la malla curricular en los exámenes de ascenso la ley 5567.

Citó que los ejes de la cartera son los siguientes: Una vida libre de violencia, participación política y social de las mujeres, empoderamiento de las mismas.

Ministra de la Mujer, Nilda Romero. Foto: Paraguay Tv.

Comentó que han recibido una donación de USD 500 mil por parte del Gobierno de Marruecos para ayudar a las mujeres que se encuentran en extrema pobreza.

Dijo que gracias a la ley y a algunos programas han logrado trabajar con los agresores a modo de reeducarlos.

En otro momento, detalló que Ciudad Mujer, fue una de las iniciativas, más grandes que se ha hecho en relación al tema de la atención especial a las mujeres, en dicho lugar, las mujeres reciben apoyo integral en ciudad mujer, destacó.

Manifestó, además, que el despacho de la Primera Dama apoya todas las actividades de la cartera.

Finalizó diciendo que el gran desafío para este año es el combate contra la violencia de género.

Es así que la ministra  comentó a Radio 1000 AM que en el año 2018 se registraron 1.856 atenciones y albergues a víctimas de violencia de género.

Indicó que el pasado año hubo 800 denuncias telefónicas y 31.116 llamadas al sistema 911, de las cuales el 80% correspondía a violencia doméstica.

Más detalles en el siguiente video.