Nacionales

Aeropuerto ya no cuenta con servicio de aves rapaces para proteger vuelos

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil no renovó su contrato con la empresa Raptor, firma encargada del servicio de cetrería en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El mismo evitaba que aves y otros mamíferos afectara los vuelos en la terminal aérea.

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Foto: Dinac.

Según informó Última Hora, el cetrero Raúl Palacios, de la firma Raptor, señaló que desde el 2012, no se realizó la renovación del contrato con Dinac, para la utilización del águila real Tyga (la primera de Sudamérica) y de otros halcones.

Los mismos son utilizados para eliminar a otras aves como mbiguá, garza grande, carancho, yryvú, especies que pueden poner en peligro las operaciones de las aeronaves.

Agregó que en la víspera se reunió con las autoridades de la Dinac, quienes le aseguraron que se volverá a llamar a concurso para contratar el servicio de cetrería.

Palacios lamentó la forma en que se puso fin a su participación en la principal terminal aérea, pero recalcó que se volverá a presentar en el siguiente llamado, ya que incluso cuenta con más equipamientos.

Por su parte, Fernando Gallardo, administrador del Silvio Pettirossi, confirmó que entre febrero y marzo se hará el llamado a licitación para contratar a la firma que hará el control de aves.

Indicó que el vínculo con Raptor feneció y que existen otras empresas que también realizan el trabajo. No obstante, Gallardo aseguró que la terminal aérea cuenta actualmente con equipos para custodiar el espacio aéreo.