Nacionales

Bomberos Voluntarios claman a Hacienda por desembolso para cubrir gastos

La tesorera del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP), Cristina Molina, explicó a RDN que esperan repuestas por parte del Ministerio de Hacienda, en relación al desembolso que se debe realizar para la institución. Indicó que se presentó la rendición correspondiente, sin embargo el ente no se ha manifestado.

Bomberos Foto: Meliza Plaz RDN.

Nota: Meliza Plaz

[email protected]

Molinas señaló que se efectuaron todos los pedidos que solicitó Hacienda, pero desde la estatal alegan varios temas que escapan de las posibildades de los bomberos.

Como por ejemplo, desde la cartera del Estado piden explicación sobre la comida que se les brinda a los voluntarios, entre otros temas.

Sostuvo que la institución precisa del dinero ya que tiene sus gastos, como por ejemplo combustible, trajes para los voluntarios, vivieres, y salarios para los que trabajan de manera fija, como es el caso de los que operan en la central telefónicas, quienes atienden las llamadas de urgencia.

En ese sentido acotó que incluso algunos funcionarios ya denunciaron al CBVP porque no cobran desde hace tres meses.

Puntualizó que no se puede hacer nada, a no ser que reciban ayuda solidaria o  apoyo, ya que con los fondos de Hacienda se efectuaban los pagos a los bomberos que perciben un salario fijo.

Así también comentó que al hecho se le suma, la Municipalidad de Asunción que debe a los amarillos unos G. 2 mil millones por un convenio entre la comuna y la institución.

Mencionó que los bomberos han cumplido debidamente con el Municipio, pero la comuna no cumplió con lo estipulado.

En el documento de abajo se puede observar el compromiso de la municipalidad con los bomberos.

Sobre el caso de las personas con procesos, aseguró que el hecho no puede influir en la situación actual, incluso no existe sentencia que asegure el hecho.

Solicitud.

Molina solicita al Estado para que tenga en cuenta que la labor sacrificada de las personas que prestan servicio a la hora de cada percance.

Finalmente reveló que Haciendo efectuó el desembolso al Cuerpo de Bomberos de la Policía, sin embargo, son los de CBVP los que siempre acuden al llamado, o los bomberos azules.

Abajo la rendición de cuentas y la respuesta de Hacienda.

 

Cristina Molina. Tesorera Foto: Meliza Plaz.