Nacionales

Vicecanciller viaja para pedir la cancelación del estatus de refugiados de Arrom y Martí

El diplomático Hugo Saguier viajará este jueves al Brasil para solicitar la cancelación, revocación y cesación de la condición de refugiados otorgados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por la justicia paraguaya. Así lo decidió el presidente Mario Abdo Benítez.

Hugo Saguier, vicecanciller. Foto: IP.

En conferencia de prensa, el vicecanciller Hugo Saguier  informó que este jueves viajará hasta el Brasil para reunirse con el canciller Ernesto Araújo.

En el encuentro Saguier informará a su par que el Gobierno Nacional decidió solicitar la cancelación, revocación y cesación de la calidad de refugiados, otorgados por el Comité Nacional para los Refugiados de  (Conare) Brasil a Arrom, Martí y Colmán, de acuerdo a lo informado por la agencia estatal IP.

Dicha determinación fue tomada, luego de una reunión que el diplomático mantuvo, en la mañana de este miércoles con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Esta decisión del Gobierno Nacional obedece a una obligación elemental del Estado de asegurar las condiciones para impartir justicia ya que estos señores son requeridos por órganos jurisdiccionales de nuestro país. Se basa en razones de hecho y de derecho con suficiente consistencia, pues han ocurrido hechos nuevos y se verificó que los refugiados vulneraron la normativa interna brasileña”, expresó el vicecanciller.

Resaltó, además, que el Estado paraguayo demostró con documentación fundada que los señores se presentaron en la causa,  por lo que se solicita su detención con fines de extradición y a través de sus representantes legales sustentaron su defensa jurídica.

Arrom, Martí  y Colmán fueron procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en 2001. Durante la investigación, demandaron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuesta privación de libertad y tortura por parte de agentes policiales.

La CIDH les otorgó una medida cautelar para que no sean recluidos.  Al no estar privados de su libertad aprovecharon la situación y se refugiaron en Brasil.

Los demandantes del Estado solicitaron también como resarcimiento la suma de USD 63 millones, que el Gobierno paraguayo deberá pagar en caso de que el organismo internacional falle a favor de los mismos.

El próximo 7 de febrero, Paraguay presentará los alegatos finales para demostrar que ambos son prófugos de la justicia.

Los detalles abajo: