Nacionales

Fiscala busca blanquear a su colega acusada de mal desempeño, denuncian

La fiscala adjunta Soledad Machuca se encuentra dilatando su determinación acerca del caso de lesión de confianza en la Caja Bancaria. Además, rechazó la recusación que fue planteada por los jubilados bancarios contra Victoria Acuña.

Las fiscalas Victoria Acuña (izquierda) y Soledad Machuca. Foto: Ministerio Público.

Tras haber prometido celeridad en la presentación del dictamen fiscal en el marco de la causa que involucra a los administradores de la Caja de Jubilados, Pensionados y Empleados de Bancos y Afines (José Caballero, Miguel Oro, Ángel Chamorro y Xavier Hamuy), la fiscala adjunta Soledad Machuca a la fecha no presentó el dictamen de ratificación o rectificación del requerimiento de sobreseimiento presentado por la agente fiscal Victoria Acuña.

Este acontecimiento se torna sumamente llamativo, teniendo en cuenta que la remisión de los antecedentes del Juzgado Penal De Garantías al Ministerio Público ya se produjo el pasado 14 de diciembre.

Con relación a este punto, la querella adhesiva urge la presentación del dictamen correspondiente, solicitando fundadamente la rectificación del requerimiento realizado por la fiscal originaria, Victoria Acuña.

Acuña había pedido el sobreseimiento de los procesados y directivos de la Caja Bancaria, sin embargo una juez falló en contra.

De izquierda a derecha: Angel Chamorro, Miguel Oro, Jose Antonio Caballero Bobadilla, Xavier Hamuy. Foto: Gentileza.

Por otro lado, otro hecho que siembra mayor duda respecto a las actuaciones de la adjunta, es que tras la recusación y acusación ante el Jurado De Enjuiciamiento De Magistrados realizada por la querella adhesiva contra la fiscal Victoria Acuña por mal desempeño de funciones, Machuca  la confirmó en la causa pese a la existencia de causales sobradamente motivadas que ameritaban su apartamiento del caso.

Actualmente, dicha resolución de confirmación se encuentra impugnada por la querella adhesiva ante la Corte Suprema de Justicia, para su tratamiento correspondiente.

El presidente del gremio de Afiliados Bancarios Organizados (ABO), Abel Florentín, ante nuestra consulta manifestó:

“Aunque hayan fiscales  amigos de los imputados y próximos acusados o exista un espíritu de cuerpo institucional en la fiscalia para proteger el «cuello» de Victoria Acuña (con numerosas denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados), resulta insostenible, inevitable, inexorable la acusación de los 4 jinetes en el tema «Karakú».

«La penosa resolución de la fiscal adjunta Soledad Machuca, que pretende ‘blanquear’ a Victoria Acuña, ya fue impugnada ante la Corte Suprema De Justicia, quien hará justicia y rectificará las intenciones equivocadas de algunos integrantes del Ministerio Público”.

Ante la resolución emitida por la fiscala adjunta, se evidencia claramente la existencia de posturas encontradas o criterios opuestos entre la jueza penal de garantias Letizia Paredes y la fiscal adjunta Soledad Machuca, según se puede notar en el contenido de las resoluciones emitidas por ambas instancias.

Más detalles abajo.

Gentileza Jubilados Bancarios.

 

Gentileza Jubilados Bancarios.