Nacionales

Petropar denuncia a administración anterior por daño ambiental

Este viernes, la nueva administración de Petropar presentó una denuncia ante la Fiscalía, contra sus antecesores, por la instalación de la gasolinera sobre  Ñu Guasú. La misma, según la denuncia, provoca un daño ambiental al Parque Guasu Metropolitano y el arroyo Itay, además de un perjuicio de más de G. 5.600 millones.

Estación de Servicio Petropar sobre Ñu Guasú. Foto: ABC Color.

De acuerdo al reporte de ABC TV, el asesor jurídico de Petropar, presentó este jueves una denuncia contra la administración anterior del ente, la construcción de una gasolinera, cuya estructura genera daños ambientales severos.

Las nuevas autoridades de Petropar detectaron que la estación de servicios construida sobre Ñu Guasú tenía fallas estructurales que permitieron que se filtren al medio ambiente unos 2.700 litros de hidrocarburos.

Dichos contaminantes fueron a parar a la cuenca del arroyo Itay y los humedales del Parque Guasu Metrolitano, aledaños a la estación.

La obra fue licitada en 2015 y posteriormente, adjudicada y terminada en 2017, durante la administración del anterior gobierno, cuando Eddie Jara estaba al frente de Petropar.

La empresa encargada de la obra fue Disad Sudamericana SA, de Daniel Sosa y Lucila Martínez. Sin embargo, Miguel Cáceres aclaró que presentaron la denuncia de manera innominada para que la Fiscalía realice la investigación.

Por otra parte, Cáceres indicó que una fiscalización confirmó «falencias estructurales y que definitivamente hubo una pérdida de combustible» que se filtró por debajo del hormigón, fue al suelo, pasó al desagüe pluvial y esto «implica que cae en el arroyo Itay, que está a metros».

Los detalles en el video.