Nacionales

Presidente entrega obras y equipos para fortalecer sistema de salud

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez inauguró ampliaciones y entregó equipamientos para centros asistenciales del sur del país. Los recursos son parte de los aportes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para mejorar el sistema de salud.

El mandatario durante su recorrido. Foto: Presidencia.

Según informó IP, este viernes se realizó la inauguración oficial de la ampliación y el equipamiento del Hospital Distrital de Coronel Bogado, con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, quien destacó el fortalecimiento del sistema de salud y que a través de la EBY se logró cumplir con el compromiso electoral.

“Hoy gracias al aporte de Yacyretá podemos inaugurar la ampliación de este hospital. Hay muchas necesidades y este es el inicio de una lucha que inclusive debería sobrepasar nuestros cinco años de gobierno”, dijo el presidente durante su discurso inaugural.

Por otra parte, afirmó que es casi un deber moral destinar recursos para las mejoras del sistema de salud del país y que el gobierno tiene planes ambiciosos para generar un impacto real en la calidad de vida de la gente, principalmente en el sistema de salud.

Recordó que en cuatro meses ya se empezó a cumplir el compromiso, con la inauguración de dos terapias intensivas en Misiones, un hospital nuevo en San Pedro.

En el centro asistencial de Coronel Bogado se construyeron dos salas de urgencia, consultorio de urgencias, dormitorios, sanitarios para damas y caballeros, sala de espera y de circulación.

Además se edificó un área cubierta para el acceso de ambulancias y se realizó la pavimentación del patio central del nosocomio. La obra se concretó en el marco de un convenio interinstitucional entre la binacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Sí mismo, el mandatario habilitó la ampliación del sistema de provisión de agua potable, un proyecto que significó una inversión de G. 10.024.850.186.

El trabajo consistió en la actualización y complementación del servicio que actualmente funciona y que permitirán la puesta en marcha óptima de toda la red a través del centro de distribución, según informaciones de la EBY.

En Encarnación

El mandatario también participó de actividades en la capital del departamento de Itapúa.

En el Hospital de Regional de Encarnación, el mandatario entregó un equipo portátil de Rayos X para los servicios de Terapia Neonatal y Urgencias Pediátricas.

Los equipos médicos fueron adquiridos a través de la EBY por G. 177.780.000, al que se sumará un Monitor Fetal a ser comprado por G. 16.800.000.

Inauguración oficial del Hospital Distrital de Coronel Bogado. Foto: IP.

Aportes

Durante el recorrido también se entregaron aportes de dinero para diversos entes, que benefecian a comunidades del sur del país.

Todos los aportes son los siguientes:

-El Consejo Regional de Salud de Itapúa recibe G. 250.000.000, para el fortalecimiento del Centro de Salud de Carmen del Paraná.

-Inversión de G. 139.120.000 para la limpieza y mantenimiento de jardines de la Avda. Circunvalación, playas, áreas verdes, protegidas, y viviendas del Conjunto Habitacional.

-La comuna de Encarnación recibe G. 150.000.000 para el Fortalecimiento institucional del Hospital Pediátrico Municipal.

-La Municipalidad de San Juan del Paraná se beneficia con G. 66.400.000 para el Plan Operacional Parque Ecológico.

-La diócesis de Encarnación cuenta con un aporte de G. 76.000.000 que será invertido en la Guardería Infantil del Conjunto Habitacional San Pedro, de la Ciudad de Encarnación.

-Aporte para 37 Proyectos Productivos a beneficiarios de los distintos Conjuntos Habitacionales del departamento. La inversión asciende a G. 150.600.000.

-Entrega de títulos de propiedad para la transferencia de 68 viviendas del Programa de Relocalización y Rehabilitación de Itapúa.