Nacionales

Acelerarán proceso de uso de bienes incautados del crimen organizado

Este lunes, en conferencia de prensa el procurador de la Nación manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio instrucciones de mejorar la coordinación y acelerar los mecanismos que permitan la utilización de los bienes incautados al crimen organizado en favor de la ciudadanía.

Sergio Coscia, procurador de la Nación. Foto: Presidencia.

En conferencia de prensa, Sergio Coscia, procurado de la Nación, habló sobre las instrucciones del presidente de la República sobre los bienes que se adquieren del crimen organizado.

Manifestó que el mandatario quiere que los mismos sean puestos al servicio de la ciudadanía en la brevedad posible.

“La instrucción es clara, que aquellos bienes que sean obtenidos por cualquier figura jurídica y puedan ser utilizados a favor de la ciudadanía sean utilizados en la brevedad posible”, explicó el procurador Sergio Coscia.

Esto se dio luego de una reunión que el jefe de Estado mantuvo con algunas autoridades de las instituciones involucradas en el proceso y son: el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

De acuerdo a lo que señaló Coscia, durante la reunión el presidente Abdo manifestó su preocupación por que existen bienes incautados al crimen organizado a los que no se les está dando el uso necesario por causa de “cuestiones burocráticas”.

En ese sentido informó que las instituciones involucradas están trabajando “coordinadamente” en la elaboración de un protocolo de acción que podría estar listo para finales de este mes.

Con el mismo, se buscará asegurar que los bienes incautados no se pierdan o estén ociosos, mientras que aún no estén listas las sentencias.

Reveló que actualmente ya existe la figura de depositario judicial, que permite la utilización de los bienes incautados por parte del Estado, pero que ahora se buscará darle mayor dinamismo al proceso para que se puedan utilizar los bienes, a través de la figura del comiso autónomo.

“Existen los mecanismos legales, lo que nosotros necesitamos es organizarnos, trabajar más coordinadamente, la instrucción que tenemos ahora es trabajar de manera organizada de modo tal que, en la brevedad posible, los bienes puedan estar al servicio de la ciudadanía”, resaltó el procurador.

Más detalles en el video