Nacionales

Abogados denuncian a Alderete por enriquecimiento

Ester Roa, de la coordinadora de abogados del Paraguay, manifestó que se realizó una denuncia formal contra el titular paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, José Alberto Alderete, por enriquecimiento ilícito. Exigen al Ministerio Público que investigue el caso, más allá del cargo que el mismo ejerce, indicó.

José Alberto Alderete. Foto: Gentileza.

La abogada sostuvo, en comunicación con la 730 AM, que la Fiscalía tiene la obligación de investigar de oficio al director de Itaipú, más allá del cargo que tiene.

Explicó que este lunes realizaron una denuncia formal contra Alderete, ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

“El tipo penal contra José Alberto Alderete, es la que está contemplada en el artículo 3 de la ley 2523, que se refiere al enriquecimiento ilícito”, explicó.

Roa además lamentó la pasividad con que se maneja la Fiscalía. “El Ministerio Público debe cumplir su rol constitucional”, agregó.

Por otra parte mencionó que también presentaron una denuncia contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y su esposa, por enriquecimiento ilícito.

El caso

El diario ABC Color realizó una serie de publicaciones señalando el supuesto enriquecimiento de Alderete y la compra de una estancia, supuestamente, por parte de su exsecretario, Juan Ernesto Snead Amarilla. Se habla de un pago de al menos G. 7.000 millones en efectivo.

En relación al tema, el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, aseguró que nada tiene que ocultar en su participación en una estancia del Chaco.

Señaló que fue y sigue siendo el administrador del establecimiento, agregó que compró parte de las acciones mediante un crédito bancario.

Más detalles en el audio.