Nacionales

EE.UU. observa progreso en combate al lavado de dinero

El presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Marshall Billingslea, manifestó que el organismo a su cargo ve “grandes progresos en asuntos claves” en el trabajo realizado para el combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Reunión del mandatario con entes financieros y el organismo internacional Gafi. Foto: IP.

Según informó IP, este martes, el presidente del GAFI tuvo una audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez y otras autoridades financieras y de seguridad del Gobierno.

Tras la reunión, destacó el compromiso del Gobierno paraguayo, que será sometido a una evaluación por parte del organismo internacional en el 2020.

El GAFI, como ente intergubernamental con sede en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hace frente al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Billingslea, que asumió el cargo anual en representación de los Estados Unidos hasta junio de 2019, destacó la cooperación existente con el Paraguay. Sobre Abdo Benítez expresó que “ha dejado muy claro su compromiso de combatir el crimen organizado y lavado de dinero”, reportó ABC Color.

Si están en Paraguay es “para apoyar”, a tiempo de afirmar que “Paraguay y Estados Unidos tienen una alianza muy cercana, y hablamos de formas de apoyarlo”.

Billingslea también se desempeña como funcionario de la Oficina del Tesoro del Gobierno en la Secretaría de Financiamiento del Terrorismo de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Mario Abdo reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el financiamiento de actividades criminales. Además, celebró la agenda compartida entre ambos gobiernos.

María Epifania González, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), indicó que el Paraguay demostró su predisposición y una agenda completa de actividades para hacer frente al lavado de activos.

Aseguró que el Gobierno preparó proyectos de ley, que, a pesar que aún no se analizó en el Congreso, mejorará el congelamiento de activos y creará listas nacionales para un mejor control.

Como un objetivo a corto plazo, señaló que la Seprelad trabajará en una evaluación de riesgos en financiación del terrorismo.

La titular de la cartera se refirió, también, a las tareas de cooperación con los gobiernos de Brasil y Argentina para combatir a este ilícito en la zona de la Triple Frontera y añadió que también se recibe la asistencia técnica de los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros organismos.