Nacionales

MOPC se compromete a preservar el medio ambiente en zona del Botánico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó dos convenios con organizaciones no gubernamentales para comprometer la preservación del medio ambiente en la zona del Jardín Botánico, teniendo en cuenta el desarrollo de viaductos en la zona.

Imagen de la firma de los convenios. Foto: MOPC.

La cartera de Estado firmó este jueves dos convenios, con la Fundación Paraguay S.O.S y Guyrá Paraguay, con el fin de preservar el medio ambiente en la zona del Jardín Botánico, en el marco de los trabajos de construcción de los viaductos del Corredor Vial Botánico, informó la agencia estatal IP.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, junto con el representante de la Fundación S.O.S, Enrique Wagener y el representante de Guyrá Paraguay, José Luis Cartes, firmaron los convenios que permitirán un trabajo conjunto y el fortalecimiento de la cultura ambiental, mediante el ejercicio de las buenas prácticas de desarrollo sostenible.

El secretario de Estado afirmó que su administración se encuentra muy comprometida con el cuidado del medio ambiente. “Todas las obras que tengan un impacto ambiental van a tener el cuidado y el resguardo correspondiente para que cumplamos precisamente con las metas de Paraguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.

En ese sentido sostuvo que todas las organizaciones civiles que quieran trabajar con el MOPC en este proceso de construcción serán bienvenidas. “Somos conscientes que todas las obras cuentan con algún tipo de impacto en el medio ambiente por lo que hay que cuidar y asesorarse por medio de las personas que están día a día con estos temas”, resaltó.

El director ejecutivo de Fundación Paraguay S.O.S, Enrique Wagener, agradeció a la cartera de Obras el informar y permitir hacer parte a la institución sobre los trabajos que se prevén realizar en la zona del Jardín Botánico.

Asimismo, resaltó que el MOPC se comprometió en apoyar a la fundación para la promoción, práctica y separación de los residuos sólidos dentro del parque.

“Vamos a instalar ecopuntos en el Jardín Botánico que tendrán como fin reciclar los desechos y también desarrollaremos otros programas y proyectos en base a la visión de alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las ONU”, afirmó Wagener.

En tanto que el representante de la Guyrá Paraguay, José Luis Cartes, anunció que realizarán el inventario de las especies de aves existentes en la zona del Jardín Botánico. “Esta es una oportunidad que Guyrá Paraguay estaba esperando hace bastante tiempo ya que nosotros estamos convencidos de que el desarrollo puede darse dentro de un marco de sostenibilidad”, recalcó.

“Nosotros trabajaremos también en la restauración del hábitat de las aves, para la conservación de las aves migratorias que se vieron afectadas con la construcción de la Costanera Norte, y queremos instalar una red de antenas motus para la detección de estas aves”, concluyó.

El proyecto

El proyecto consiste en la construcción de dos viaductos de una extensión importante en la zona del Jardín Botánico. Algunas organizaciones mostraron su descontento, considerando que el sitio y la naturaleza del lugar serán afectados.

La obra consiste en un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente; la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco. Se espera que las construcciones beneficien a miles de personas que circulan día a día por la zona.

Los detalles en el video.