Nacionales

Metrobús: Mota Engil no devuelve saldo del adelanto de obras

Más de USD 10 millones recibió Mota Engil como adelanto antes de iniciar los trabajos del Metrobús. Sin embargo, de dicho monto solo se llegó a certificar USD 4 millones por lo que debe devolver unos USD 6 millones.

Obras quedaron inconclusas. Foto: Mirtha Ozuna/Archiivo.

Según informó Última Hora, el contrato entre la empresa contratista para los trabajos del Metrobús y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) feneció este 23 de diciembre, pero a la fecha Mota Engil aún no devolvió el saldo del millonario anticipo que recibió para iniciar las obras.

Cabe recordar que la empresa cobró más de USD 10 millones como adelanto, es decir el 20% del monto del contrato, antes de dar inicio a los trabajos.

No obstante, de dicho monto solo certificó obras por unos USD 4 millones, durante el periodo de ejecución, por lo que debe devolver unos USD 6 millones al Estado, pago que todavía no se concreta.

“El saldo de anticipo que nos tienen que devolver es de USD 6 millones o ejecutamos la garantía bancaria que tenemos”, expresó el gerente de Obras del Metrobús, Óscar Stark.

Así mismo, explicó que el adelanto pagado a Mota venía bajando con cada certificado de obras.

Por otro lado, el alto funcionario manifestó que las últimas negociaciones con la firma extranjera siguen en manos del equipo jurídico, pero no quiso dar más detalles al respecto, según el medio mencionado.

Lo cierto es que los problemas deberán resolverse en un arbitraje internacional, si es que las partes no llegan a un acuerdo.

Mientras, las autoridades del Gobierno seguirán analizando la liquidación final a Mota Engil, después de que la propia compañía comunicó que ya no seguirá con el contrato que firmó, según informó el procurador general de la República, Sergio Coscia.