Nacionales

Diputadas donan sus vales de combustibles a hospitales y bomberos

Las diputadas Kattya González y Norma Camacho del Partido Encuentro Nacional (EN) decidieron donar más de G. 5 millones, en vales de combustibles, a hospitales y bomberos voluntarios. Los demás parlamentarios no accedieron a la proposición de las legisladoras.

Kattya González y Norma Camacho. Foto: UH.

González manifestó que durante el estudio del Presupuesto 2019, propuso a las comisiones aplicar un plan de austeridad eliminando rubros como es el caso del cupo para combustible.

La parlamentaria sostuvo que, en relación al tema, no logró el respaldo de sus compañeros.

Sin embargo con la diputada Camacho decidieron donar sus G. 5.500.000 en vales a instituciones que necesitan de ese rubro.

Mencionó que las donaciones las realizan mensualmente de a G. 1 millón en hospitales y en cinco compañías de bomberos.

La parlamentaria indicó que no cuentan con los votos de los demás legisladores, sin embargo, tanto ella como su colega tienen la capacidad de ser coherentes.

  Referente a los vales de combustibles, remarcó que deben ser asignados a entes como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para tractores, y el Ministerio de Salud, para ambulancias.

Puntualizó que con los más de G. 5 millones que perciben los congresistas, se cargan 27 tanques llenos por mes; lo que le parece excesivo.

“El cupo de combustibles es un carnaval. No creo que los colegas usen un tanque lleno por día”, enfatizó.

 El dato

De acuerdo a los datos de Última Hora, el valor estimado de los vales es de G. 440 millones al mes, considerando los a los 80 diputados.

En tanto que el Senado y el Congreso, en forma separada, convocan a licitación por sumas millonarias para la compra de combustible y pasajes aéreos.

Mientras que el precio global estimado sugerido por la Cámara de Senadores es de G. 4.225 millones y estará destinado a gasolina de aviación, gasoil-diésel y nafta.

Por su parte el Congreso el monto que figura en el llamado a licitación es de G. 1.245 millones; y para la provisión de combustible es de G. 1.228 millones, para pasajes.