Nacionales

Científicas paraguayas son galardonadas por trabajo sobre el tereré

Las paraguayas Rosa Degen y Yenny González Villalba, ganaron una mención de honor del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos y de la Academia Iberoamericana de Farmacia, con sede en España, por una labor sobre plantas medicinales en el tereré, en la categoría de apoyo a la investigación en América Latina.

Científicas paraguayas. Foto: Gentileza.

De acuerdo a los informes, las ganadoras se dedican a la farmacéutica y se desempeñan en la Universidad Nacional de Asunción.

Las paraguayas fueron premiadas por el trabajo llamado: “Medicina tradicional en Paraguay: El tereré bebida nacional, una forma de consumo de plantas medicinales”.

Se trata de una revisión científica de la principal infusión tomada en el país. El reconocimiento se efectuó en el marco de los premios científicos de la Academia Iberoamericana de Farmacia de España.

Rosa Degen manifestó que con dicha revisión deseaban insistir en que esta bebida es de Paraguay, a la par de estudiar las plantas que se usan en el tereré y qué tipo de investigación se tiene a nivel científico.

“Mi preocupación es que otros países se apropien de nuestras costumbres y cultura. Hicimos una revisión sobre las plantas que se usan, cómo se usan, cómo evolucionaron, cómo se tomaba la bebida y cómo se toma ahora. El trabajo no está publicado aún”, sostuvo.

Por su parte Yenny González señaló que el galardón es el resultado de 32 años en la investigación y que es un incentivo para seguir investigando.

“Que los académicos extranjeros consideren un tema relevante para la ciencia lo que hacemos nos llena de satisfacción”, acotó.

Enviarán el premio desde España.

Degen es farmacéutica por la UNA y tiene una maestría en gestión y auditorías ambientales.

En tanto que González también es farmacéutica, cuenta con un doctorado en ciencias farmacéuticas por la Universidad Nacional de Asunción.

Ambas son investigadoras categorizadas en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt.

Así tambien trabajan como investigadoras del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas y también del herbario que tiene la FCQ, la principal del país en la actualidad.

La entrega del premio se hará el próximo 29 de enero, en la ciudad de Sevilla, España, aunque las galardonadas no podrán viajar y  será enviado próximamente, según los reportes de Ciencias del Sur.

Finalmente dedicaron el reconocimiento a los químicofarmacéuticos e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, donde Degen es jefa del departamento de botánica.