Nacionales

Abdo Benítez se expide sobre caso Arrom y Martí

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez se expidió sobre el caso de Juan Arrom y Anucio Martí. Ratificó el compromiso que el Gobierno tiene con los Derechos Humanos (DD.HH.).

Mario Abdo Benítez. Foto: IP.

En conversación con medios de comunicación, el mandatario afirmó que no está en el espíritu del Gobierno la salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que Paraguay tiene un fuerte compromiso de fortalecer las políticas públicas en derechos humanos.

Fue al ser consultado sobre el caso Arrom y Martí que está ante la mencionada instancia. Ambos están siendo requeridos por la justicia paraguaya para ser procesados por un secuestro, sin embargo exigen el pago de USD 63 millones al Estado por torturas sufridas.

“La Corte Interamericana de hecho es una herramienta fundamental para garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos en el mundo. Ahora sí estamos preocupados por la manera sesgada que está actuando con Paraguay”, expresó el mandatario.

Dijo que en el caso de Arrom y Martí, Paraguay merece ser escuchado. “Entonces estamos proponiendo ahora que se amplíen las cantidades de testigos”, refirió.

En otro momento señaló que salir de la CIDH implica romper el Pacto de San José Costa Rica, tal vez la modificación de la Constitución Nacional, de acuerdo a lo consignado por la agencia IP.

“Vamos a ver cómo actúa (…). Esperemos que esto sí genere una reflexión, hay unas ganas y un compromiso de varios presidentes de la región de suscribir una protesta, una preocupación por el actuar de la Corte que vemos que ha desnaturalizado su funcionamiento”, acotó.