Nacionales

Botánico: Autoridades violan leyes ambientales y patrimoniales, denuncian

La organización Frente Popular para la Defensa de Asunción denunció públicamente a las autoridades encargadas de la obra del corredor vial del Botánico por el delito de violación a las leyes nacionales y convenios internacionales en relación a patrimonios naturales, culturales e históricos y violaciones a las ordenanzas que norman el manejo del JBZA. Además de la existencia de malversación de dinero, aseguran.

Árboles marcados. Foto: Meliza Plaz RDN.

Nota: Meliza Plaz 

[email protected]

Matilde Schaerer  manifestó a RDN que tanto Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Municipalidad de Asunción, así como a la Secretaría Nacional de Cultura y al actual Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable  MADES, no cumplen con lo establecido en las leyes ambientales.

La ciudadana lamenta la decisión de las autoridades de derribar más de 300 árboles que son oxigeno de la zona.

En relación al tema, Schaerer  indicó que presentaron una denuncia pública y hacen responsable al MOPC por el hecho ya que aún no se cantaba con la aprobación de la Municipalidad de Asunción, cuando iniciaron los trabajos.

Los denunciantes señalan que desde los entes no brindaron información sobre la zona de afectación del Jardín Botánico, además del número de árboles a ser talados.Así también el  impacto de la obra sobre el Solar de Artigas y sobre el histórico árbol yvyrapyta de Artigas.

Mientras que  en lo social, el MOPC no ha resuelto el problema habitacional y de inseguridad que ocasionará un viaducto a escasos metros de las casas del Barrio María Auxiliadora, ni tampoco ha resulto las indemnizaciones y expropiaciones a los frentistas.

En tanto que para la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), no se efectuaron las audiencias públicas, por lo que existe un profundo desconocimiento sobre el impacto de la obra, en el barrio María Auxiliadora y en toda Asunción.

Árboles afectados. Foto: Meliza Plaz. RDN.

El dato

Según la denuncia de la organización, un elemento sumamente grave es que el monto total de la obra es de G. 361.575.154.613, considerando una tasa de cambio de G. 6.000 p/USD, da un valor de USD 60.262.526.

Sostienen que de acuerdo a los documentos a los cuales accedieron, el MOPC desde el 2016 hasta la fecha, ya ha desembolsado G. 310.406.580.476, unos USD 51.734.430.

Lo que equivale a un desembolso del 86% de lo establecido en el contrato. Dicho desembolso se ha realizado sin que hasta la fecha se haya ejecutado lo que corresponde a toda la conexión norte hasta la ruta 9, o sea la parte de la Avda. Primer Presidente paralela al Botánico.

Remarcan que el saldo bruto según contrato y disponible para la continuación de la obra, es solo de G. 51.168.574.137, aproximadamente el 14% del monto comprometido en el contrato unos USD 8.528.096.

En relación al tema  exigen al MOPC, la inmediata aclaración, para saber dónde fueron a parar dichos montos.

Aclaran que referente  a las supuestas obras de «compensación» que hablan algunos técnicos del MOPC y concejales municipales, no existe monto establecido en el presupuesto.

Sin embargo sí fue presupuestada una millonada para contrataciones de «técnicos y consultores», mencionan.

Mediante una nota indican que “ante esta ignominia que sufre el pueblo asunceno y paraguayo, por las profundas violaciones de leyes y ordenanzas y claras evidencias de delito cometido por el MOPC, la Municipalidad de Asunción y la SNC así como el MADES”.

Piden el inmediato cese de los trabajos y la realización urgente de una auditoría externa, para lo cual las instituciones encargadas, como el Parlamento Nacional, Contraloría Nacional, Fiscalía del ambiente y otros entes, deben tomar cartas en el asunto.

Los pobladores además exigen a “los miembros del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur  (FOCEM) que intervengan de inmediato, ya que las violaciones y no trasparentes utilizaciones de recursos del FOCEM para la obra, atentan contra todos los acuerdos regionales e internacionales en relación a lo económico, social, ambiental, cultural e histórico”, finalmente expresa el comunicado.