Nacionales

MAG se enfocará en impulsar siete rubros agrícolas

Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que desde febrero se enfocarán en siete rubros agrícolas, para mejorar los procesos y conseguir un mercado seguro para que puedan ser comercializados.

Producción en siete rubros. Foto: Agencia IP.

De acuerdo a los datos brindados por el secretario de Estado, durante una entrevista a Telefuturo, los siente rubros son: la banana, la mandioca, el tomate, la lechuga, el locote, la cebolla y la papa.

Acotó que desde febrero el ministerio trabajará en las producciones  poder potenciarlos para mejorar, incluso la comercialización.

“El proceso debe abarcar desde la planificación de siembra, el acompañamiento hasta la comercialización, que son aspectos en los que debemos trabajar”, sostuvo.

Mencionó además que la labor en conjunto con las municipalidades, gobernaciones y otros ministerios es fundamental para la correcta utilización de los recursos, que traigan consigo resultados positivos.

Asimismo aclaró que la colaboración del sector privado también es clave para establecer una “alianza económica”, atendiendo a que el Estado no puede solo y requiere del apoyo del sector productivo e industrial, para “ponernos todos de acuerdo”.

“Hoy la carne paraguaya está muy bien posicionado, pero necesitamos dar otro salto importante y eso lo vamos a lograr solo mediante el trabajo conjunto”, remarcó.

Sostuvo también que el MAG no encontró ningún programa, aunque no responsabilizó a ningún ministro en particular sino a los gobiernos anteriores, al tiempo de indicar que se entregaron recursos a gente que no tiene cultura de trabajo.

“Actualmente, de 1.250 invernaderos  solo 200 funcionan y fueron entregados 250 tractores que hoy no se utilizan, porque al que se le entregó, se apropia de él, sin embargo, era para la comunidad pero como el papel dice a su nombre, se apropia de este elemento”, expresó.

Señaló finalmente que el MAG pretende llegar  a los pequeños productores.  “Desde el primer día que asumimos estamos hablando con los pequeños productores”, agregó.

Puntualizó que el contacto directo con el mencionado sector es muy importante para que se puedan llevar adelante programas realmente beneficiosos y que permitan mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias, de acuerdo a lo consignado por la agencia IP.