Nacionales

Paraguay reconoce a Guaidó como presidente ante la ONU

El Gobierno paraguayo reiteró el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El manifiesto se realizó ante Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Imagen de la reunión en la ONU. Foto: ONU.

Con motivo de la primera sesión del año del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Gobierno de Paraguay reiteró su reconocimiento y respaldo a Juan Gauidó como presidente interino de Venezuela, de acuerdo a lo informado por la agencia estatal IP.

El representante paraguayo en la ONU, Julio César Arriola, hizo uso de la palabra durante la sesión de emergencia del organismo, convocada este sábado, para analizar la situación de Venezuela luego de los últimos acontecimientos.

Arriola expresó en nombre del Gobierno del Paraguay el compromiso ante la comunidad internacional de seguir “de seguir trabajando por el restablecimiento pleno del Estado de Derecho, de la democracia y del respeto de los derechos humanos en la hermana República de Venezuela”.

El compatriota ratificó la postura del Paraguay de que el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro como Ejecutivo de Venezuela es el resultado de un proceso electoral ilegítimo.

Maduro inició un nuevo mandato el 10 de enero pasado y el Paraguay anunció en respuesta la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

El miércoles 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró como presidente encargado de Venezuela, al encabezar una multitudinaria manifestación en Caracas. Inmediatamente recibió el apoyo de varios mandatarios de la región, entre ellos Mario Abdo Benítez.

La medida contó con el apoyo de otros países de la región en la sesión del Consejo de la ONU, entre ellos Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú y República Dominicana.

En tanto que México, Uruguay y El Salvador propusieron una tercera vía de diálogo para encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país.