Nacionales

Corte IDH niega a Arrom medidas provisionales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desestimó la solicitud de medidas provisionales presentadas por la defensa de Juan Arrom y Anuncio Martí. El tribunal alegó que no se reúnen los términos exigidos para alegar extrema gravedad y urgencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Agenda Paraguay.

El pasado 11 de enero el abogado Carlos Abadíe Pankow, defensor de Juan Arrom y Anuncio Martí, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tome medidas de protección de los derechos de sus defendidos, ante el pedido de revocatoria del estatus de refugiados políticos en Brasil.

Dicha solicitud fue ampliada para que incluyera también a Víctor Antonio Colmán y la senadora Esperanza Martínez, esto a raíz de una supuesta “campaña de desinformación y confusión” liderada por el Estado paraguayo.

La solicitud fue rechazada por la Corte IDH, el pasado miércoles, ante la falta de elementos que comprueben la existencia de una situación de “extrema gravedad y urgencia” que, a su vez, atenten contra sus derechos.

“La Corte nota que estos residen en Brasil, donde se encuentran bajo la protección de ese Estado por su estatus de refugiados y, en consecuencia, estima que no es posible inferir que el mero hecho de que Paraguay haya solicitado a Brasil la revocatoria de su condición de refugiados implique, en sí mismo, una amenaza a sus derechos”, así lo cita la resolución.

La Corte recordó además, las obligaciones generales establecidas en la Convención Americana de DDHH, que lo condiciona a garantizar los derechos de ambos demandantes.

Arrom y Martí denunciaron al Estado paraguayo por ser víctimas de supuestas torturas y desaparición forzada, en enero de 2002.

El proceso actualmente se encuentra en instancia de la Corte IDH, que el jueves último realizó una audiencia pública por la causa.

Por su parte, Juan Arrom y Anuncio Martí, piden ante la instancia internacional un monto de USD 50 millones como indemnización, están procesados por la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón, que ocurrió el 16 de noviembre de 2001, publicó Última Hora.