Nacionales

Anuncian sumario para hija de exdiputado que cobra pero no trabaja

Tras las denuncias sobre las irregularidades en la asistencia de la hija del exdiputado José Chamorro, el presidente de la Comisión Permanente que a la vuelta del receso parlamentario, se tomarán las medidas en relación al caso.

Ivana Chamorro. Foto: UH.

La funcionaria Ivana Chamorro Lafarja, se ha ausentado desde agosto del pasado año, y cada mes presenta certificados médicos.

El presidente de la Comisión Permanente indicó que “las responsabilidades son personales”; y que el titular de la Cámara Baja, el diputado Miguel Cuevas, al retorno del receso parlamentario, tomará las medidas respectivas del caso, así lo publicó el portal de la Cámara de Diputados.

“Si esta funcionaria está incumpliendo la Ley, que sepa que no será apañada. Me animo a hablar en representación de la presidencia de la Cámara Baja, que la tolerancia es cero para este tipo de casos”, resaltó.

Mientras que el director de Recursos Humanos de la Cámara Baja, Julio Arévalos, indicó que se instruirá sumario administrativo a la mencionada funcionaria, de manera a deslindar responsabilidades.

Los certificados médicos de la mujer, son firmados por el doctor Miguel Cuellar, médico siquiátrico y en uno de los reposos señala que la funcionaria está con un tratamiento sicológico, por lo que necesita un reposo laboral por 30 días.

Sin embargo, en una resolución de la Cámara Baja se establece que el personal podrá ausentarse de su trabajo por motivos de salud debidamente justificadas y que el permiso no podrá exceder de 90 días corridos en el transcurso de un año.

Chamorro ya utilizó la totalidad de estos días, incluso excedió de sobremanera los 90 días establecidos.

En noviembre solicitó un nuevo permiso laboral especial por razones de salud y le fue concedido, posteriormente pidió sus vacaciones correspondientes hasta el 30 de enero, pero hasta la fecha no retornó a su lugar de trabajo, la denuncia fue hecha por sus propios compañeros de trabajo.

Chamorro fue nombrada en febrero del 2011.