Nacionales

El Lago Ypacaraí sigue en pésimo estado, según Digesa

Según el último informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), se recomienda evitar el uso recreativo del lago Ypacaraí, teniendo en cuenta, el alto nivel de contaminación existente, a modo de evitar afecciones que perjudiquen la salud.

Lago Ypacarai. Foto: Agencia Ip.

En la actualidad el lago no presenta un crecimiento masivo de cianobacterias, no obstante, las condiciones climáticas de alta temperatura y radiación solar, sumadas a la presencia de nutrientes en el agua del lago puede propiciar la aprisiones de floraciones de cianobacterias.

Mientras que, en los resultados microbiológicos, se encuentran asociadas cargas de origen urbano aportadas al lago a través de causes y escorrentías que desembocan en zonas colindantes a los sectores de la playa, siendo más notorio el impacto luego de las precipitaciones.

Dichos factores, sumados a la pérdida frecuente en la red cloacal en San Bernandino, tornan inseguro ciertos sectores de la playa.

Atendiendo a que la temporada de verano implica una mayor afluencia de personas en la ciudad veraniega y en Areguá, se espera que el sistema de saneamiento reciba una mayor carga.

Como medida principal para la población, Digesa recomienda evitar el uso recreativo del Lago Ypacaraí a los efectos de evitar afecciones que perjudiquen la salud, publicó la Agencia IP.