Nacionales

Sumarian a futbolistas y técnicos por evasión de impuestos

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, informó que unos 20 jugadores y entrenadores de fútbol evadieron una suma millonaria en Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Foto: Ilustración.

De acuerdo a las declaraciones del viceministro, los profesionales fueron sumariados y algunos ya se acercaron a solicitar un plan de pago.

Domínguez manifestó, en comunicación con la 730 AM, que la deuda asciende a G. 3.600 millones aproximadamente.

Sostuvo que dicha suma corresponde a unos 20 trabajadores del ámbito del fútbol, entre deportistas y directores técnicos, a los que se les requiere el pago del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP).

El secretario de Estado se limitó a revelar las identidades de los evasores de impuestos, ya que se prohíbe en la Ley Nº 125/91, que establece el régimen tributario.

Aclaró además que algunos futbolistas y entrenadores se acercaron a realizar los trámites pero que los demás siguen con el sumario abierto y añadió que esta semana se les notificará una vez más para solicitar información.

Finalmente el viceministro puntualizó que es obligación del contribuyente inscribirse en el IRP al alcanzar el rango de incidencia, que este año bajó a G. 76 millones al año.

Detalló que una vez que los ingresos de una persona llegan a esa suma, se tiene un plazo de 30 días para registrarse.

Remarcó que  la SET posee un sistema de control para tratar de detectar la falta de inscripción y hacer un ingreso de oficio.