Nacionales

Intendente es imputado por desacato

Alfredo Gayoso Argüello, jefe de la comuna de Maracaná, departamento de Canindeyú, fue procesado por desacato judicial.

Alfredo Gayoso junto al expresidente Horacio Cartes. Foto: Twitter.

Según los informes, el intendente no brindó datos requeridos sobre una obra en la mencionada localidad.

El Ministerio Público detalló que Marcelo Samuel Rejala, residente de dicha ciudad, solicitó informes sobre la construcción al intendente, sin embargo, este nunca respondió.

En tanto que debido a la falta de respuesta, Rejala presentó una demanda de Amparo Constitucional contra la comuna y la jueza Gladys Mabel Solis firmó la petición que emplazaba a Gayoso Argüello por 72 horas.

El jefe comunal no respondió, por lo que el 10 de setiembre de 2018 Rejala solicitó al Juzgado la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, quien indicó que el intendente fue notificado en forma legal, pero no que cumplió la orden del Juzgado.

Mientras que en julio del año pasado, dos concejales de Maracaná, Santiago Martínez Galeano y José Ramón Florencio Brítez, habían denunciado a Alfredo Gayoso Agüero ante la Fiscalía por los supuestos delitos de estafa, exacción, lesión de confianza, asociación criminal y otros hechos punibles, según indica Última Hora.

El dato

La denuncia contra el intendente es por el financiamiento, de los fondos propios, de los royalties, del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), del resarcimiento por la pérdida de los siete Saltos del Guairá y de los fondos de juegos de azar.

Además por la doble función, por llevar la intendencia y la supervisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al mismo tiempo. Por su parte, Gayoso negó todas las acusaciones formuladas en su contra.

En abril de 2018, Gayoso fue citado para declarar por un hecho de presunta corrupción.

La ciudad de Maracaná fue fundada hace tres años y Gayoso es su primer intendente.