Nacionales

Rejuvenecer o reconstruir la piel es posible mediante técnica, según especialista

La medicina ha descubierto que es posible regenerar partes dañadas del cuerpo a través de células madres aplicables para reconstrucción de mamas, quemados y en cirugías ortopédicas y traumatológicas.

Reconstrucción de la piel es posible. Foto: Gentileza.

El doctor  Derliz Mussi explicó a RDN que la medicina regenerativa posee muchas variantes, entre ellas la cirugía con células madre extraídas de tejidos adiposos.

Mencionó que se ha descubierto que, además de estar presentes en el botón embrionario, están en todas las zonas del cuerpo que poseen grasa y son aplicables a tratamientos para la regeneración de la piel.

El profesional indicó que el tratamiento con células madre adiposas es aplicable a todas las zonas que tengan derivados del mesodermo como el cartílago, piel, músculos y huesos, como lesiones musculares y de la piel como las cicatrizaciones.

Asimismo remarco que actualmente se utiliza para tratar úlceras y en los atletas, para la restauración del menisco.

“Las células madre también son aplicables para procedimientos reconstructivos como las mamas y quemados. Son usuales en procedimientos ortopédicos y traumatológicos para lesiones musculares como cartílagos, meniscos y ligamentos”, expresó el médico.

Sin embargo, en medicina estética se vio su utilidad debido a la extracción celular que luego es aplicable al rostro con la intención de rejuvenecer la piel.

Finalmente puntualizó que existen  estudios sobre la utilidad de las células madre en el campo de la estética con evidencia científica de que son aplicables a varios tratamientos.

En relación al tema acotó que aún tiene muchas utilidades por descubrirse a fin de obtener mayor aprovechamiento de estas células.

Foto: Gentileza.