Nacionales

Inversión en puente Asunción-Chaco’i llega a USD 250 millones

Las obras de acceso al puente, que unirá Asunción con Chaco’i, se harán en otra licitación, lo que sumará USD 20 millones, a los USD 180 millones que se tiene previsto destinar a la plataforma. Además, sumarán también USD 50 millones para la ampliación de la Ruta N° 12.

El diseño preliminar del puente que unirá Asunción con Chaco'i. Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, el nuevo puente de hormigón armado que conectará Asunción con Chaco’i, tendrá 3.500 metros de longitud, contando con los principales accesos proyectados.

Por lo que los USD 180 millones anunciados como inversión para la construcción de la obra no contemplan determinadas obras complementarias, de acuerdo a lo que explicó Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Resaltó que el acceso desde la Ruta N° 12 al puente representará otros USD 20 millones aproximadamente, contando con una rotonda y mejoras viales.

Además de la ampliación de esta ruta, que significará otros USD 50 millones. Los medios de financiamiento, aclaró que, en el caso del puente se evaluará si se hará a través de bonos o modalidad llave en mano.

Remarcó que para este proyecto se tuvieron en cuenta las crecidas frecuentes del río, afirmando que durante el tiempo que dure la obra no se verá afectada la navegabilidad.

Sin embargo, puntualizó que el proyecto no contempla los costos de posibles expropiaciones en el lado chaqueño.

El nuevo puente tendrá una distancia de 7 Km con el puente Remanso, y a diferencia de este, no se prevé cobrar peaje en su etapa operativa inicial.

Una de las entradas del puente empalmará con la avenida Primer Presidente y el otro con la ruta nacional N° 12 “Vicepresidente Sánchez”.

El diseño arquitectónico de la obra, se encuentra en su etapa final, mientras que el llamado a licitación será al término del primer semestre del año, confirmó el MOPC.